El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha informado que, del viernes 15 al domingo 17 de diciembre, se producirán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra.
La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) ha comunicado que las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos, con ráfagas que alcanzarán velocidades de hasta 35 kilómetro por hora.
Además, se anticipa la presencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvia, con un énfasis en la formación de granizo en altitudes superiores a los 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm) y nieve en áreas que excedan los 4.000 msnm, particularmente en la sierra centro y sur del país.
Las regiones afectadas serán: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.
Cusco en alerta roja
En el marco del aumento de las fuertes lluvias en regiones, el departamento de Cusco es uno de los más golpeados por las condiciones climáticas actuales. Una evidencia de esta situación son los recientes daños que han dejado las precipitaciones en el distrito de San Jerónimo el último miércoles 13 de diciembre.
De acuerdo a la Agencia Andina, las lluvias en este punto, ubicado muy cerca de la ciudad del Cusco, causaron el colapso de una vivienda y daños severos en la red de agua, generando preocupación entre los más de 20 mil habitantes de la zona afectada.
Asimismo, otro hecho que causó temor entre los ciudadanos cuzqueños fue un deslizamiento de tierra, —más conocido como huaico—, que provocó estragos en la Quebrada de Marashuayco, al este del distrito de San Jerónimo. Las intensas lluvias provocaron que el lodo y agua desbordaran, destruyendo la infraestructura hídrica que abastecía de agua potable al centro histórico y áreas contiguas.
Además, la corriente invadió una carretera cercana, perjudicando viviendas y vehículos en su trayectoria, en un área correspondiente a la asociación de Buena Vista.
Durante la noche, residentes del lugar afectado se organizaron para dirigir el flujo del huaico utilizando herramientas manuales y maquinaria pesada. Este trabajo colectivo tuvo como principal objetivo evitar mayores daños en la localidad, que ya sufre las consecuencias de este desastre natural, capaz de representar una amenaza para la salud pública debido a la posible transmisión de enfermedades e infecciones.
La acción participativa de los vecinos se ha focalizado en estabilizar la situación y proteger las viviendas y estructuras cercanas al lugar del incidente.
Lluvias afectarán también a la selva
Por otro lado, bajo el contexto de lluvias, el Senamhi anunció que así como la sierra, la Amazonía peruana también experimentará lluvias de moderada a fuerte intensidad.
Ante ello, los ciudadanos deben prepararse para precipitaciones que podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y ventarrones, superando los 45 km/h.
De acuerdo a la entidad especializada en el clima, se espera que el día más crítico sea el viernes 15, con acumulados significativos en distintas zonas de la selva.
Los departamentos más afectados serían: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.