PBI de Perú sufriría caída histórica a -0,6 % este 2023: la peor cifra desde 1998

A pocas semanas de cerrar el año, aún se espera el análisis de cierre del Banco Central de Reserva. Mientras, ya diversos informes proyectan que la recesión se materializará en Perú, con un -0,6% de PBI para el 2023, según el Instituto Peruano de Economía.

Guardar
Perú se encuentra en recesión
Perú se encuentra en recesión y el gobierno espera recuperar la confianza para reactivar la economía en 2024. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Daniel Bracamonte

La crisis de la economía peruana parece materializarse en Perú. El desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) será aún peor de lo que se estimaba hasta hace unas semanas para este 2023, según un nuevo informe del Instituto Peruano de Economía (IPE). Esta entidad proyectaba un PBI de -0,3%, en octubre, una cifra ya de por si desalentadora, pero ahora en un par de meses, la proyección de la caída de la economía se duplica, siendo de -0,6%.

“Ajustamos a la baja nuestro estimado sobre la economía para este año y se profundizaría la caída de 0,3% a una de 0,6%, registrándose el peor resultado desde 1998″, reveló el IPE en su cuenta de Twitter, tras la presentación del informe. ¿Qué se espera para los indicadores de consumo y rebotará la economía en 2024? Esto dice estudio.

Perú materializa recesión, la economía emergente de Latinoamérica cerrará 2023 a -0,6%

La recesión de la economía peruana en 2023 no solo se ve la cifra baja del PBI, un -0,6%, sino además en los indicadores que son igual de desalentadores. El IPE reveló que si bien la demanda interna se mantendrá, existen rubros en los que la se sigue empeorando. Así, la demanda interna cerrará el año en -1,8%.

  • El consumo privado se esperaba en 0,6% en octubre, y ahora se sostiene que solo crecerá 0,1%
  • El consumo público ha visto mejor rendimiento, pasando de una proyección de 0,6% a 1,0%
  • La inversión privada no levanta y registraría una caída de 7,7% (-7,7%)
  • La inversión púbica, en cambio, caerá más de lo esperado en octubre, a -2,2%
El ministro de Economía de
El ministro de Economía de Perú confía en salir de recesión en el primer trimestre de 2024. - Crédito EFE/Stringer

Con respecto a los envíos que se hace desde el Perú a otros países y los productos que entran al mercado peruano, las exportaciones estarían cerrando en un crecimiento de 2,2%, 0,8% menor de lo que se esperaba en octubre, y las importaciones, si bien no caerán tanto como se esperaba, igual registran la cifra negativa de -2,4%.

Perú ya no tendrá un gran rebote en 2024: ¿por qué?

Diverso economistas y analistas confían en un rebote de la economía peruana en 2024; sin embargo, si bien el IPE apunta que este se dará, será menor a lo que se esperaba. Para 2024, la entidad privada prevé un menor crecimiento, de 1,9%, frente a la cifra de 2,1% que proyectaba la institución en octubre pasado.

El IPE explicó que esta revisión a la baja obedece a “un desempeño del gasto privado muchísimo menor del que se anticipaba”. Asimismo, señalaron que “en el tercer trimestre, por ejemplo, el consumo privado cayó por primera vez desde el 2001, sin considerar la pandemia”, otra de las caídas históricas que han afectado enormemente a la economía peruana y han cementado la recesión.

Carlos Anderson, congresista de Podemos
Carlos Anderson, congresista de Podemos Perú, está buscando firmas para interpelar a Alex Contreras, ministro de Economía del Perú. - Crédito Composición Infobae/Andina

Otros apuntes de la economía al 2024, con indicadores algo menores a lo que se esperaba son los siguientes:

  • La demanda interna levantará este año, con un 1,5%
  • Asimismo, el consumo privado ahora se espera que sea de 1,6%, no tan alto como el 2,% proyectado en octubre.
  • La inversión privada y la pública se mantendrán en 0,3% y 3,0%, respectivamente, cifras que se proyectaron igual en octubre.
  • Las exportaciones subirían a 3,3%
  • Las importaciones ahora asegurarían un 1,9% de crecimiento al 2024.

En comparación con sus pares de la región, Perú se encontrará entre las economías más bajas, superado solo por algunas como la Argentina, país que también vive una crisis aguda. Así están las economías que resaltó el informe del IPE en Latinoamérica:

  • México cerraría el 2023 con 3,4% de crecimiento
  • Brasil tendrá un crecimiento de 2,8%
  • Colombia tendría un PBI de 1,0%
  • Chile cerraría el año con crecimiento negativo de 0,3% (-0,3%)
  • El 2023 de Perú sería peor, con un -0,6% de PBI
  • Argentina tendrá un PBI de -1,5%
Guardar