Se iniciaron los entrenamientos de cara al 2024 y, aunque todavía no inició la temporada, Alianza Lima ya anunció su primera baja. En la primera semana de trabajos del club ‘blanquiazul’, el defensa Renzo Garcés -nuevo refuerzo del equipo- padeció dura lesión y será evaluado por el Departamento Médico para determinar cuánto tiempo de recuperación deberá afrontar.
Mediante un comunicado oficial, la institución de La Victoria informó que, en el desarrollo del cuarto día de prácticas en Lurín, el central de 27 años recibió un fuerte golpe en la nariz de manera casual, pero no ha dado un alcance sobre la gravedad del mismo y el período estimado para el retorno del jugador.
“El día de hoy, jueves 14 de diciembre, durante la sesión de práctica en el complejo de entrenamiento de Alianza Lima, nuestro futbolista Renzo Garcés sufrió una lesión traumática del conducto lagrimal izquierdo tras un impacto fortuito”, detalló el conjunto ‘íntimo’ en un comunicado oficial.
“El área médica del club realizará los exámenes correspondientes e irá informando sobre la evolución de nuestro jugador”, añadió. Se espera que en los próximos días, la institución victoriana de un alcance preciso del estado del defensor.
El día martes 5 de diciembre, Renzo Garcés fue anunciado como el primer fichaje de Alianza Lima para la temporada 2024. Tras ello, el defensor -proveniente de la Universidad César Vallejo- se sumó a los objetivos ambiciosos del cuadro ‘blanquiazul’ e inició los trabajos de pretemporada con sus nuevos compañeros esta semana, bajo la mirada del entrenador Alejandro Restrepo.
Desafortunadamente, este jueves sufrió un golpe que le alejará un tiempo de las canchas, luego de una jugada fortuita en la que un colega impactó su rostro con los chimpunes. De todas formas, todo indica que no es de mucha gravedad y que en menos de un mes podrá entrenar nuevamente con el equipo. Eso sí, perderá días importantes de preparación para iniciar la Liga 1 2024.
Alianza Lima y el problema con las lesiones
Renzo Garcés es la primera víctima de lesiones en esta pretemporada con Alianza Lima, pero ese problema ha persistido a lo largo de todo el 2023 en el club. El elenco ‘íntimo’ tuvo que lidiar con varias bajas en su plantilla en varias ocasiones del año y esto generó una crisis dentro del mismo Departamento Médico de la institución.
De hecho, en el mes de julio, Alejandro Mesarina, entonces jefe de la mencionada área, decidió renunciar a su cargo tras discrepancias con José Bellina (gerente deportivo) en medio de una crisis médica en el plantel. En su lugar, entró Alejandro Ortega, quien hoy aún tiene esa importante responsabilidad.
Hay que recordar que en la última temporada, Alianza Lima llegó a tener más de 10 futbolistas lesionados, algunos de gravedad, como Andrés Andrade (se perdió casi todo el Torneo Clausura), Santiago García, Yordi Vílchez, Pablo Sabbag, Christian Cueva, entre otros.
El plan médico para el 2024
Alianza Lima no quiere repetir la misma historia y, por eso, está haciendo esfuerzos desde el Departamento Médico con el objetivo de no sufrir numerosas bajas en la temporada que se avecina. Con Alejandro Ortega a la cabeza, el conjunto ‘blanquiazul’ ya se puso manos a la obra y viene realizando diferentes evaluaciones a los jugadores de la plantilla.
“Las evaluaciones están brindadas tanto los requerimientos mínimos que nos pide la Federación así también como algunos adicionales que vemos convenientes y necesarios para el desempeño correcto de la actividad deportivo en un jugador profesional”, dijo el doctor nacional días atrás en la plataforma oficial de Alianza Play.