Jorge Fossati es el nuevo entrenador de la selección peruana. Hoy miércoles 27 de diciembre se confirmó la incorporación del uruguayo a través de sus redes sociales. De esta manera, se convirtió en el reemplazante de Juan Reynoso y asumirá el mando desde el 2024.
“Con el objetivo de clasificar al Mundial 2026, el experimentado entrenador uruguayo Jorge Fossati asumirá la dirección técnica de LaBicolor tras llegar a un acuerdo satisfactorio con la Federación Peruana de Fútbol”, se puede leer en la publicación en el portal oficial de la FPF.
Asimismo, el máximo ente del fútbol local anunció la fecha en la cual será presentado el nuevo estratega de la ‘blanquirroja’. Como es costumbre se realizará una conferencia de prensa en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en el distrito de San Luis.
Posible once de Jorge Fossati en Perú
Muchos hinchas ya piensan en cómo jugará la selección peruana bajo la dirección de Jorge Fossati. Evidentemente, tal y como ocurrió en la ‘U’, buscará implementar su esquema característico 3-5-2 o 5-3-2. Un cambio radical para lo que se venía practicando (4-3-3) desde la era de Ricardo Gareca.
Bajo los gustos y las ideas del ‘charrúa’, Perú jugará con una línea de tres en la defensa, la cual podría estar conformada por muchos futbolistas. Uno de los fijos sería Aldo Corzo, quien fue su capitán en el conjunto ‘crema’ y se acomodó como ‘stopper’ por derecha.
En cuanto a los carrilleros, colocará elementos equilibrados en marca y ataque. Nombres como Luis Advíncula y Andy Polo se perfilan para ocupar el sector diestro, y Marcos López y Miguel Trauco por izquierda. Incluso no se descarta que incorpore una alternativa más por esta banda como Nelson Cabanillas.
Pasando al mediocampo, se armará un triángulo. Renato Tapia se ubicará como ancla; Yoshimar Yotún a su costado y Piero Quispe al otro. Claramente, el jugador de 22 años se moverá con más libertad por la cancha sin descuidar la recuperación del balón.
En la ofensiva, Fossati trabajó con dos duplas de diferentes características en el último tiempo. Una con pareja de ‘nueves’ definitivos. Otra con un centrodelantero y una mediapunta que salga del área y se desplace por las bandas.
La escuadra nacional podría alinear con Paolo Guerrero junto a Gianluca Lapadula; así como también optar por uno de los dos en mención y acompañarlos de un deportista con mayor movimiento. Por ejemplo, Edison Flores o Joao Grimaldo.
En ese sentido, la selección peruana alinearía de la siguiente manera con Jorge Fossati como DT: Pedro Gallese en el arco; Alexander Callens, Miguel Araujo y Corzo como defensas; Advíncula y Marcos López como carrileros; Yotún, Tapia y Quispe en la volante; Lapadula y Guerrero en la dupla de ataque.
El primer compromiso en el cual se apreciará el sistema y alineación del extécnico de Universitario se llevará a cabo en marzo del siguiente año cuando dispute la fecha doble de amistosos FIFA. La Federación estaría cerca de cerrar a rivales de Europa, es decir, será un reto importante como preparación para la Copa América Estados Unidos 2024.
La última vez que Perú jugó con un esquema parecido
En el último partido de la selección nacional jugando con un esquema similar al de Jorge Fossati no le fue nada bien. El pasado 25 de marzo, Juan Reynoso se animó a plasmar un 5-3-1 ante la poderosa Alemania y recibió dos goles en casi 20 minutos. El ‘Cabezón’ se vio obligado a replantear rápidamente, pero no pudo remontar el marcador (2-0).