Tuvo que decir adiós. Universitario, ayer miércoles 13 de diciembre a horas de la noche, anunció la salida de Jorge Fossati en medio de las negociaciones entre el técnico uruguayo y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que asuma el banquillo de la selección nacional.
Los ‘cremas’ dieron a conocer la noticia a través de un comunicado en sus redes sociales. Señalaron que llegaron a un mutuo acuerdo para culminar el vínculo contractual, agradecieron la obtención de la tan ansiada estrella 27 y le desearon los mejores deseos en sus futuros proyectos profesionales.
Asimismo, la ‘U’ señaló que en los próximos días oficializará a su nuevo comando técnico que afrontará la Liga 1 y la fase de grupos de la Copa Libertadores en su centenario. El gerente deportivo, Manuel Barreto, y otros elementos del club vienen trabajando para concretar la llegada del reemplazante del uruguayo.
No hay mucho tiempo para definir al nuevo DT, debido a que la pretemporada arrancará el próximo lunes 18 de diciembre en las instalaciones de Campo Mar. Por el momento, Jorge Araujo (responsable de la reserva) estaría al mando de los entrenamientos.
No es la primera vez
Jorge Fossati no es el primer entrenador que se marcha de Universitario a pesar de haber campeonado. Tiempo atrás, ocurrieron más casos. El argentino Osvaldo Piazza lideró a los ‘merengues’ al título nacional en 1998 ganándole la final a Sporting Cristal; no obstante, dejó la institución en la siguiente temporada.
El motivo de su desvinculación se debió a temas extradeportivos, por lo que decidió continuar su carrera en Colón de su país. Posteriormente, regresó a Ate en 2002 y no pudo repetir la campaña exitosa. Los resultados y los problemas económicos le jugaron una mala pasada y tuvo que marcharse.
Otro entrenador que abandonó la ‘U’ como vigente campeón fue Ángel Comizzo, quien superó a Real Garcilaso ahora conocido como Cusco FC en la definición del 2013. El popular ‘Indio’, a diferencia de Piazza, permaneció algunos meses de la siguiente temporada. Su salida fue polémica.
Los directivos ‘cremas’ denunciaron el abandono por parte del estratega argentino. Este, en medio de los malos resultados, no se despidió de la plantilla y se fue. Días después lo anunciaron como flamante DT de Monarcas Morelia. Su estadía en México duró pocos meses, sin embargo, la molestia del hincha por varios años.
Comizzo, inesperadamente, pegó la vuelta a Universitario seis años más tarde. Convivió entre regresos y salidas por la inestabilidad dirigencial del equipo y estuvo cerca de conseguir una estrella más. En 2020, disputó la final y fue superado por Cristal. Su última campaña la vivió en 2021 y desde ese entonces no volvió más.
¿Qué falta para que Fossati se convierta en DT de Perú?
Si bien el ‘charrúa’ señaló que no alcanzó un acuerdo con la ‘bicolor’, no faltaría mucho para que eso pase. Su representante Pablo Bentacurt estuvo ayer por la tarde en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) y se reunió con directivos de la Federación.
Restan detalles para que estampe su rúbrica, tome la posta del técnico Juan Reynoso y trate de revertir la mala situación de la escuadra nacional. Infobae Perú conoció que la visita del agente del veterano entrenador al complejo de la FPF tenía como objetivo consesuar su sueldo y el de su staff.
El primer reto de Jorge Fossati al mando de la selección peruana serían los amistosos por fecha FIFA de marzo. Aún no se han confirmado rivales; pero se habla de equipos de Europa. Lo cierto es que deberá utilizar estos encuentros de preparación para llegar de la mejor forma a la Copa América Estados Unidos 2024.