Marcia Wollman se suma a la indignante lista de mujeres que son agredidas por su expareja e incluso que la justicia peruana le da la espalda. Esta vez, un caso más se reportó en Chimbote, donde el Poder Judicial decidió dejar en libertad a Renzo Zuñiga y solo le ordenó 87 jornadas comunitarias.
Fue el juez Javier Carrión Basauri que argumentó que sus lesiones de la joven son leves, a pesar de las pruebas que se mostraron y se evidenció. Wollman relató que este sujeto la citó con engaños y le reclamó, es ahí donde atenta contra ella.
“Estuve a punto de morir a manos de este tipo, Renzo Zuñiga. [...] Me tenía prácticamente secuestrada en su casa. Me quitó el celular y no podía comunicarme con nadie. Me ha humillado y golpeado”, señaló a Al Estilo Juliana.
La joven teme salir a las calles, debido a que su agresor fue liberado y podría volver a ser víctima de sus agresiones. Además, denunció que su expareja la extorsionaba con publicar un video íntimo.
Marchan por Marcia y otras mujeres
La cifra por tentativa de feminicidio o feminicidio continúan aumentando, por lo que los familiares, amigos y ciudadanos decidieron marchar en Nuevo Chimbote para pedir justicia no solo por Marcia, sino también por otras mujeres que no encontraron justicia.
Es así como se dieron cita en la plaza mayor de la ciudad hasta la Corte Superior de Justicia de Santa. Una de las que asistió para alzar su voz fue Angela Wollman, hermana de la víctima, quien pidió a las autoridades realizar las diligencias correspondientes y rechazó la medida tomada por el juez.
“En mi cara el fiscal le dijo al agresor: ‘tú ya sabes del arreglo que hemos llegado’, porque para él las lesiones de mi hermana son totalmente leves. Este tipo viene siguiendo a mi hermana, se para fuera de mi casa y tengo fotos”, afirmó a Noticias Al Frente.
Asimismo, manifestó que se ha intentado comunicar con el fiscal Rodrigo Huertas que lleva el caso, pero no ha tenido ninguna respuesta. A su vez, precisó que van a apelar a la resolución para revertir la decisión.
“El hombre que golpeó a Marcia está libre y solo le han mandado a servicio comunitario a barrer la calle después de toda la agresión que ella ha sufrido. ¿Por qué las autoridades tienen que ser así? [...] Tenemos que esperar que termine muerta”, manifestó otra persona.
Cifras que impactan
La tentativa de feminicidio se considera a la acción que encaminen a quitar la vida de la víctima, pero que esto no se logra al ser rescatada o sobrevivir a la agresión. Una situación que se ha evidenciado cada día en el Perú.
De acuerdo con las cifras del Programa Aurora, desde enero a octubre, se ha reportado 211 casos de tentativa de feminicidio. De estos, el 39,8% tienen vínculo con su familiar o pariente.
Canales de ayuda
Si tú eres víctima o conoces un caso de agresión de violencia de género, puedes denunciarlo a través de los canales del Ministerio de la Mujer. Recuerda que no existe argumento o excusas para ser agredida o agredida.
- Línea 100: este servicio es gratuito y la atención son las 24 horas, donde podrás denunciar el caso para recibir ayuda psicológica.
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): estos centros de atención se encuentran, en su mayoría, al costado de una comisaría en donde podrás dar a conocer tu caso. Asimismo, recibirás ayuda psicológica y profesional para los temas judiciales.
- Chat 100: este servicio se da en línea y orienta de una forma personaliza y gratuita las 24 horas. La atención es las 24 horas.