La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República archivó la denuncia contra el excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril relacionada con el caso ‘Los temerarios del crimen’, donde se le implicaba en delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.
Esta decisión detiene la investigación por parte del Ministerio Público en el caso mencionado. El informe que llevó al archivo fue promovido por el congresista José Jerí de Somos Perú y obtuvo una votación a favor por diez congresistas, la mayoría del partido fujimorista, ocho en contra y tres abstenciones, en la SAC.
El informe que blinda Becerril, al cual accedió La República semanas antes de la sesión de este 13 de diciembre, indicaba que “la Fiscalía partió de una serie de elementos de convicción que sostuvieron una sospecha inicial simple, los cuales luego de la realización de las diligencias preliminares no pudieron ser corroborados”. Por tal motivo, el documento concluye que se archive la presente denuncia contra Becerril.
Tal informe de Jerí recibió el apoyo de miembros del fujimorismo como Arturo Alegría, Eduardo Castillo, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu y Martha Moyano, además del respaldo de Jorge Montoya y José Cueto de Renovación Popular, junto al propio Jerí.
Por otra parte, los congresistas Margot Palacios, Segundo Montalvo e Isaac Mita de Perú Libre, Kira Alcarraz y Francis Paredes de Podemos Perú, Susel Paredes de Cambio Democrático y José María Balcázar de Perú Bicentenario, se manifestaron en contra del informe y, por ende, de la decisión de archivar la acusación contra Becerril.
La oposición al archivo de la causa argumenta que esta acción bloquea la posibilidad de continuar con las investigaciones y sanciones correspondientes. La decisión de la Subcomisión ha sido objeto de críticas por supuestamente proteger a exmiembros influentes del Congreso y limitar la labor de las autoridades judiciales en la lucha contra la corrupción.
“Una vergüenza. Becerril, además de la denuncia en sede parlamentaria, es duramente cuestionado por su rol en el proceso de quiebra de las empresas azucareras de Lambayeque que ha generado pobreza y desempleo”, expresó Margot Palacios, en sus redes sociales.
El caso ‘Los temerarios del crimen’ continúa siendo uno de los puntos clave en la agenda política peruana, dado que involucra acusaciones graves contra funcionarios públicos y sus presuntas redes delictivas.
¿Por qué delitos es denunciado Becerril?
El excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, se ha visto envuelto en múltiples acusaciones e investigaciones a lo largo de su carrera política. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:
- Involucramiento en el caso “Los Temerarios del Crimen”: Se investigó a Becerril por su supuesta participación en una red criminal organizada dentro de la municipalidad de Chiclayo, que según las investigaciones, estaba involucrada en actos de corrupción y tráfico de influencias a nivel local.
- Relación con el caso “Cócteles”: Héctor Becerril también ha sido relacionado con el caso “Cócteles”, una investigación sobre el presunto lavado de activos en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.
- Denuncias por tráfico de influencias: Se le ha acusado de intentar interferir en decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura para obtener favores en la selección y nombramiento de jueces y fiscales.
- Acusaciones de corrupción: Becerril ha enfrentado acusaciones que lo vinculan con presuntos casos de corrupción. Entre ellas se encuentra la presunta recepción de sobornos para favorecer a ciertas empresas en la adjudicación de obras públicas.