De acuerdo al pronóstico de expertos y autoridades, estamos a pocas semanas de que el Fenómeno El Niño se manifieste con fuerza en varias regiones del Perú. En el verano del 2024, se pronostica que habrá lluvias intensas en la costa nacional, especialmente en las provincias del norte, mientras que, en la zona sur del país, se espera que las sequías se endurezcan.
Pese a que se había advertido que la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur podría frenar a las precipitaciones pluviales al inyectar aire frío en el litoral peruano, recientes declaraciones del titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, han vuelto a alertar a la ciudadanía.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en donde el Ejecutivo brindó nuevos alcances sobre las acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño, Chávez Cresta aseguró que, según datos de entidades científicas, existen grandes probabilidades de que este evento climatológico sea entre moderado y muy fuerte.
“El incremento de temperatura en la zona del Pacífico central, nos muestra que hay una probabilidad del 96% que ocurra El Niño en la costa peruana, que podría ser moderada, fuerte y muy fuerte. Ante ello, hemos trabajado con cinco meses de anticipación”, dijo junto a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, ambos integrantes del grupo de trabajo Fuerza de Tarea Multisectorial.
“Las entidades científicas vienen analizando los diversos escenarios. Nos estamos preparando ante las posibles consecuencias que se pueden presentar, es decir, si se presenta el peor escenario de El Niño estaremos en condiciones de estar prevenidos y proteger a la población”, agregó en conferencia de prensa.
Del mismo modo, manifestó que, en los años en que el Fenómeno El Niño causó graves consecuencias en el Perú, como en 1983, 1997, 1998 y 2017, no se desarrolló un Plan Multisectorial, como sí lo está empleando el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
“La limpieza y descolmatación de quebradas y ríos no se daba desde hace muchos años. En la actualidad, todos los trabajos que se están llevando a cabo es para asegurar la fiabilidad de las aguas y que no sean interrumpidas y produzcan desbordes”, sostuvo Chávez.
“También se adquirió equipo mecánico para los sectores Vivienda, Transporte, Defensa y otras entidades, que sumarán los esfuerzos para poder atender la emergencia y poner en salvaguarda a nuestra población”, complementó.
Por último, el ministro exhortó a la población a mantener la calma y confiar en las acciones que están realizando desde el Ejecutivo, ya que son trabajos que “no se hacían desde hace más de 20 años y esta es la primera vez que se está desarrollando a nivel sectorial”.
Muertes por imprudencia e ignorancia
Hace un par de semanas, el titular del Mindef dejó en claro que la ocurrencia de muertes durante el Fenómeno El Niño es por la imprudencia e ignorancia de la ciudadanía, quienes asumen acciones temerarias sin medir las consecuencias.
“Estamos nosotros convencidos en el desarrollo de este plan que tenemos que reducir la pérdida de vidas humanas a cero, para eso nos estamos preparando y estamos trabajando. Hay que educar, organizar y preparar a la población”, sostuvo el 8 de noviembre.
“Hemos podido evidenciar que el 80% de pérdidas humanas como consecuencia de esta fenomenología natural proviene de la imprudencia o la falta de conocimiento al querer cruzar o hacer una acción de temeridad para poder franquear un badén, un río o una activación de una quebrada. Nosotros estamos preparándonos en este sentido para atenuar cualquier consistencia que se pueda presentar”, aseguró.