Nuevo reemplazo para el fiscal Rafael Vela Barba. El titular interino del Ministerio Público, Juan Carlos Villena Campana, dispuso asignar en el cargo de coordinadora encargada del Equipo Especial Lava Jato a la fiscal Superior Elssie Salette Garavito Chang. En esta línea, dio por concluida la labor que venía cumpliendo Marena Mendoza.
Según la resolución N° 3428 -2023-MP-FN, el fiscal de la Nación aceptó la renuncia de Marena Mendoza a través de un documento entregado por ella este 11 de diciembre. Como se sabe, Mendoza Sánchez fue designada como coordinadora encargada por la suspendida titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, en reemplazo del fiscal Vela Barba, el pasado 24 de noviembre.
La fiscal superior Marena Mendoza decidió dar un paso al costado a su función como encargada del despacho de la coordinación del Equipo Especial del caso Lava Jato, que viene investigando los presuntos actos de corrupción de funcionarios, vinculados a Odebrecht y otras constructoras brasileñas.
Su renuncia se dio luego de darse a conocer que, como coordinadora encargada del Equipo Especial, mantuvo una reunión con Patricia Benavides, investigada por presuntamente pertenecer a una organización criminal. En esa oportunidad, los integrantes de esta agrupación investigadora emitieron un comunicado solicitando el retiro de Mendoza; sin embargo, la fiscal investigada no lo tomó en cuenta.
En el documento presentado por Mendoza Sánchez se indica que, estando el Fiscal de la Nación Interino como titular del Ministerio Público, se hace oportuno, emitir el acto resolutivo correspondiente “a efecto de dar por concluida la encargatura del Despacho de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales, conformado por la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 5050-2016-MP-FN, de fecha 26 de diciembre de 2016, otorgado a la abogada Marena Mendoza Sánchez, Fiscal Superior Titular Civil de La Libertad”.
La suspensión de Vela Barba
Como se recuerda, la designación de Elssie Garavito como nueva coordinadora del Equipo Especial Lava Jato se produce semanas después de que el fiscal Superior Rafael Vela Barba sea suspendido por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
La ANC dispuso dicha medida por un periodo de 8 meses y 15 días. “[Vela] incurrió en acción u omisión que, sin ser delito, compromete gravemente los deberes del cargo, comentó aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso, así como interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado”, se lee en el documento al describir la “infracción administrativa muy grave”, indica el escrito que cuenta con 55 páginas.
En la víspera, la extitular del Ministerio Público había anunciado que sancionaría a todos los fiscales que no cumplan con sus deberes. “En consecuencia, [...] se le impone la sanción disciplinaria de suspensión sin goce de haber y separación temporal en el ejercicio del cargo”, agrega el documento.
Tras ser cesado, el coordinador de las fiscalías especializadas en Lavado de Activos y del equipo Lava Jato señaló que la medida resulta ser arbitraria, abusiva e injusta, por lo que interpondrá una demanda ante las entidades correspondientes.
“Yo ya interpuse una demanda constitucional de amparo (contra la decisión de la ANC). Hay una medida cautelar que está pendiente de calificación. Sucede que el señor juez encargado de la calificación, de manera sospechosa, fue suspendido por 30 días (por la misma entidad, la ANC)”, manifestó Vela.