Cusco: Decenas de turistas quedan atrapados por huaico y los rescatan con cargador frontal

Extranjeros, locales y nacionales quedaron estancados cuando se dirigían a Machu Picchu por las intensas lluvias en las zonas altas.

Guardar
Extranjeros, locales y nacionales quedaron estancados cuando se dirigían a Machu Picchu por las intensas lluvias en las zonas altas. (24 Horas)

Turistas, nacionales y locales que se dirigían a Machu Picchu quedaron atrapados en un huaico ocurrido en el sector de Soraypampa, en el distrito de Mollepata, provincia de Anta, en el Cusco.

Las intensas lluvias en zonas altas de la región provocaron que el río Ñañohuaico se desborde y cause un huaico de gran magnitud, que afectó decenas de viviendas e interrumpió el camino por donde se trasladaban los extranjeros.

La interrupción se dio precisamente en el camino hacia la laguna de Huamantay, que brinda acceso al nevado de Salcantay y a Machu Picchu.

Las personas que quedaron atrapadas ahí fueron rescatadas con un cargador frontal y recibieron apoyo de los moradores para salir del huaico.

Personal de la Municipalidad de Mollepata, junto con su alcalde, se dirigieron al lugar afectado por la caída del huaico.

Allí comunicaron que las empresas de turismo deben tomar acciones, ya que hasta el lunes 18 de diciembre quedaron suspendidas las visitas a los lugares mencionados, que precisamente son frecuentados por los amantes del trekking.

Turistas quedaron atrapados en huaico
Turistas quedaron atrapados en huaico cuando iban de camino hacia Machu Picchu. (Captura: 24 Horas)

“Sabemos que hay problemas pero sabemos que la seguridad es lo más importante. Parece que en esta temporada hay muchas lluvias y que podemos tener problemas en el camino también, pero sabemos que si hay algún problema podemos buscar una solución”, mencionó el alcalde en Panamericana Televisión.

En el distrito de San Gerónimo, la caída del huaico dejó varias viviendas damnificadas; incluso parte de la población tuvo que subirse a los techos para ponerse a buen recaudo.

El alcalde criticó que se hayan realizado construcciones en lugares indebidos y resaltó que eso pone en riesgo a las personas que residen ahí.

“Como ustedes entenderán es el riesgo que uno también genera. Sabiendo que es un cauce ribereño, miren la construcción misma dónde está. O sea han construido en un lugar donde no corresponde”, precisó.

El personal de Defensa Civil también acudió al lugar para inspeccionar y ayudar a las personas que habitan en las casas afectadas.

Deslizamiento de tierra en Huánuco

Las intensas precipitaciones en la sierra peruana desencadenaron un sorprendente deslizamiento de tierra, rocas y otros materiales en el sector Buenos Aires, ubicado en el centro poblado de Cayumba, en el distrito de Chinchao, provincia y región de Huánuco. Como resultado del huaico, una vivienda quedó completamente destruida, y varios metros del camino rural resultaron afectados.

Deslizamiento de tierra en Huánuco.
Deslizamiento de tierra en Huánuco. (Foto: Captura de video)

Afortunadamente, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que no se han registrado daños a la vida y salud de las personas. Sin embargo, una familia se vio damnificada al perder todas sus pertenencias junto con la casa siniestrada. La entidad también señaló que al menos 60 metros del tramo Cayumba – Chalpón se vieron comprometidos.

El COEN alertó sobre este impresionante deslizamiento a través de las redes sociales, compartiendo un video que muestra cómo la extensa masa de tierra se desprende de una parte del cerro, cayendo a gran velocidad y afectando la mencionada vía, así como destruyendo por completo una vivienda.

“La población tiene que ser consciente que ya estamos en temporada de lluvias y se van a presentar en diferente intensidad desde ligera a moderada fuerte, lo que va a saturar los suelos y desestabilizar los taludes, activación de quebradas y desborde de ríos, es decir producto de las precipitaciones vamos a tener peligros asociados”, señaló el coordinador del COEN, Ricardo Pajares del Carpio, en entrevista con Andina.

Guardar