El Pleno del Congreso de la República decidió con 103 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones respaldar el nombramiento de Pedro Hernández Chávez como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. El abogado reemplazará a Augusto Ferrero Costa, quien había cesado en el cargo en enero de este año.
Hernández llegaba como favorito a la elección en la representación nacional. Tras culminar el proceso para designar al integrante del TC, el letrado obtuvo la puntuación más alta (95.00) en comparación de sus demás competidores: Hernando Montoya Alberti (83.50), Justo Balmaceda Quiroz (79.20), y Luis Carrasco García (76.10).
Es así que los parlamentarios evitaron el debate por cada candidato y optaron por ir a la votación directamente a pesar de algunos reclamos presentados.
En el cuadro final se puede observar que Hernández recibió el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario, Somos Perú, Unidad y Diálogo Democrático, y un grupo de varios legisladores no agrupados.
Precisamente, el fujimorismo habría sido el principal promotor de la elección de Pedro Hernández. Luego de conocerse el cuadro de finalistas para acceder al TC, legisladores naranjas hicieron acercamientos con otras fuerzas políticas con el objetivo de obtener apoyos hacia su preferido.
Según el diario La República, el vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría (Fuerza Popular), convocó a sus colegas de partidos de derecha e izquierda a una reunión informal en el distrito de Miraflores con el fin de consensuar un respaldo hacia Hernández.
Lazos con magistrados del TC
Hernández conoce muy de cerca el funcionamiento del Tribunal Constitucional porque actualmente trabaja allí. Además, tendría vínculos con Francisco Morales Saravia, presidente del TC, y el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse.
Morales le habría encargado a Hernández que tenga la tarea de coordinar las comisiones donde se realizan procesos para el nombramiento de nuevos funcionarios en la entidad. Sin embargo, el flamante tribuno venía trabajando como asesor de Gutiérrez en los últimos meses.
Hay que precisar que Hernández ya había participado en el proceso que terminó en la elección de Francisco Morales, Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Manuel Monteagudo, Helder Domínguez y César Ochoa como integrantes del TC.
En diciembre del 2021, el letrado quedó excluido tras la presentación de una tacha de la legisladora Isabel Cortez (Cambio Democrático) por presuntamente no tener solvencia o idoneidad moral y una conducta intachable. Y es que se difundió que tenía dos denuncias por violencia física y psicológica contra su esposa Gina Pamela Palacios Reátegui. No obstante, este tema quedó aclarado después.
Palacios Reátegui presentó un documento al Quinto Juzgado de Paz Letrado de Surco y San Borja, con fecha del 18 de agosto del 2014, en el que menciona que el nuevo integrante del TC jamás la agredió.
“Mi esposo nunca me ha violentado ni física, sexual o psicológicamente. En esta oportunidad, inclusive, él trató de hacerme entender que yo estaba sobredimensionando la discusión que versaba sobre la Navidad”, se lee en un documento presentado por el diario Expreso.
“Debo reconocer que yo me encontraba susceptible por la propia fecha y de manera alguna fue mi intención ‘utilizar’ de una herramienta legal como la de violencia familiar para usarla en contra de mi esposo”, agregó.
No obstante, Hernández también debió ser excluido porque no informó a la comisión especial de la elección del nuevo miembro del TC que tuvo investigaciones fiscales por los presuntos delitos de contra los recursos naturales, medio ambiente y depredación ecológica que se habrían dado entre el 2009 y 2011.
Perfil del nuevo magistrado
Pedro Hernández Chávez es abogado por la Universidad San Martín de Porres. Además, cuenta con una maestría y un doctorado en la citada casa de estudios. Igualmente, cuenta con un diplomado en derechos humanos en la American University de Estados Unidos.
En su experiencia laboral se cuenta que laboró en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), el Congreso de la República, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre otras instituciones.