El Congreso de la República aprobó extender el plazo, hasta el 30 de diciembre de 2025, para que los docentes universitarios del país puedan continuar enseñando sin poseer títulos de maestría o doctorado para ejercer la enseñanza. La medida fue aprobada con una mayoría de 84 votos a favor, frente a 19 en contra y 17 abstenciones, contando con el apoyo de los grupos parlamentarios de Fuerza Popular y Perú Libre.
Esta decisión otorga a los profesores universitarios un período de casi 10 años para que alcancen el requerimiento exigido. Pues en el 2014, la Ley Universitaria dio plazo hasta el año 2021 para que docentes universitarios obtengan su maestría o doctorado. Este vencía el 30 de diciembre de 2023, por lo que los profesores ya debían haber regularizado sus grados académicos. Sin embargo, el Congreso debatió extender el plazo. Estas fueron las reacciones y argumentos de los congresistas.
Por un lado, Waldemar Cerrón, de la bancada Perú Libre, manifestó: “¿Para qué sirve una maestría o un doctorado a un docente universitario si ya está dedicado a la investigación? No le sirve, más que para ser administrativo”. Junto a él, la mayoría de legisladores respaldaba su postura en la experiencia acumulada en años de docencia y dedicación a la investigación, supera la necesidad de contar con grados de maestría o doctorado actualizados.
El legislador de Acción Popular, Edwin Martínez, se mostró en desacuerdo de prohibir que un docente universitario continué ensañado solo por no contar con grados universitarios. Durante el debate, cuestionó la postura de Susel Paredes, quien se opuso a su propuesta legislativa que busca extender el plazo para que los docentes consigan los títulos requeridos para ejercer la enseñanza a nivel universitario. Pues para Paredes, de la bancada Cambio Democrático, es clave para que el profesor tenga avances más recientes en sus campos de estudio, y así se asegure la calidad educativa.
Flor Pablo: Fujimorismo y cerronistas bombardean educación
La congresista Flor Pablo ha criticado con dureza la alianza política entre fujimoristas y cerronistas, acusándolos de buscar destruir el país y la educación mediante distracciones y debates infundados. De acuerdo a Pablo, estos grupos ya contaban con los votos necesarios para modificar la Ley Universitaria y así continuar extendiendo los plazos para la obtención de grados de maestría por parte de docentes universitarios: “Este es solo el inicio de la fila de proyectos de Ley que irán aprobando en una alianza por la impunidad”, señaló.
Junto con ella, son 19 congresistas que votaron en contra. Este grupo reducido, frente a la mayoría de Fuerza Popular y Perú Libre que votaron a favor, destacan la relevancia de estos títulos para asegurar la actualización y pertinencia de los conocimientos impartidos a los estudiantes universitarios, con ello proteger la calidad educativa
La medida adoptada por el Congreso será de gran importancia para los futuros procesos de acreditación y calidad educativa en las universidades de Perú. Asimismo, representa un desafío para el sistema universitario que debe equilibrar la demanda de profesionales altamente calificados con la realidad y condiciones actuales de sus cuerpos docentes.