El congresista de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu reconoció ser el autor de las frases obscenas que se filtraron el miércoles por la tarde en medio de una sesión de la Comisión de Acusaciones Constitucionales en contra de una parlamentaria de su propia bancada: Patricia Juárez. Sin embargo, el legislador calificó el tono del comentario como algo natural.
“Soy yo, lamento que se haya filtrado a través de los micrófonos una conversación privada con un compañero congresista y un asesor hablando sobre las bondades de la anatomía de las féminas”, señaló en los pasillos del congreso al ser consultado por la prensa.
Conversó con Patricia Juárez
El legislador dijo que ya conversó con su colega aludida de Fuerza Popular para aclarar el tema y aseguró que la respeta mucho, pese a que en el audio se le oye decir comentarios sexistas sobre las partes del cuerpo de su compañera.
“Con mucho respeto, con mucho cariño, la persona aludida (Patricia Juárez) ha sido la primera en enterarse. Con ella mantengo una excelente relación. La quiero mucho, es mi amiga”, señaló.
Durante sus respuestas a la prensa, Juan Carlos Lizarzaburu trató de argumentar que lo que dijo era un comentario normal y de lo más natural, además reveló que, en ese momento, estaba conversando con otro parlamentario y un asesor congresal. “Es una conversación personal y, como todos nosotros tenemos ojos, vemos”, mencionó
“Es una cosa de lo más natural (..) Yo ya he podido conversar con la persona aludida y todo está perfecto, como van a poder a apreciar ahora cuando ingrese a la cámara. (...) Nos une una amistad y un profundo respeto”, mencionó también el legislador y se disculpó con todas las personas que han visto el video.
“Yo sabré asumir las consecuencias”
A través de un comunicado, el fujimorista reiteró sus disculpas e invocó a la bancada que se inicien los procesos disciplinarios que correspondan. “Yo sabré asumir las consecuencias de mis actos”, indicó.
Minutos después, el partido emitió un comunicado manifestando su rechazo
y solidarizándose con la congresista Patricia Juárez. Aunque insistieron que “las expresiones ofensivas y despectivas que atentan contra el respeto, igualdad y dignidad son incompatibles con la visión y misión” del partido, en lugar de su expulsión, anunciaron el inicio de un proceso disciplinario en su contra.
¿Qué dijo el congresista Lizarzaburu?
Durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República del 13 de diciembre, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu emitió comentarios de índole machista y de hostigamiento hacia sus colegas mujeres. A través de una conexión virtual, Lizarzaburu hizo referencias inapropiadas sobre el aspecto físico de las parlamentarias, incluyendo a Patricia Juárez, de Fuerza Popular, a quien dirigió comentarios específicos sobre su apariencia corporal.
Los comentarios de Lizarzaburu tuvieron lugar durante una sesión que procedió sin mayor reacción por parte de los otros legisladores presentes, tanto presenciales como virtuales. A pesar de la gravedad de los hechos, la presidenta de la SAC, Lady Camones, y otros miembros no evidenciaron respuesta significativa a las declaraciones del congresista. Solo algunos participantes en la modalidad virtual solicitaron que se detuviera el discurso ofensivo, pidiendo explícitamente “¡Apaga ese micro!”.
La congresista Francis Paredes, también presente en la sesión, indicó posteriormente que ella no había escuchado los comentarios en el momento en que fueron pronunciados. Las fuentes internas consultadas confirmaron que las palabras ofensivas provinieron de Lizarzaburu, lo que ha provocado reacciones de descontento y crítica entre algunos miembros de la cámara, identificando los actos como claros ejemplos de acoso y hostigamiento.
Denuncias y reacciones
Tras revelarse el hecho, se ha generado cuestionamientos y denuncias. El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán ha afirmado que solicitará ante Oficialía Mayor la grabación de la sesión completa, pues en la página oficial de la SAC, la transmisión aparece cortada.
En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables utilizó sus redes sociales para pronunciarse en contra de lo ocurrido. El sector rechazó las expresiones machistas vertidas por el parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular.
“Recordamos que el respeto a la dignidad de todas las personas, y en especial la de las mujeres, es un mandato constitucional, y que la discriminación es un delito contra la humanidad sancionado en el Código Penal”, apuntó.
Además, El MIMP exigió el respeto hacia todas las mujeres y reiteró su compromiso por denunciar estos hechos. “Rechazamos este acoso político, que pretende desconocer la inteligencia y los aportes de las mujeres, con expresiones denigrantes hacia ellas. Exigimos igualdad y no discriminación”, concluyó.