Una nueva denuncia por un presunto caso de abuso de autoridad de parte de la Policía Nacional del Perú fue realizada por la propia ciudadanía. El hecho se dio en Cerro de Pasco, cuando un conductor y un agente protagonizaron un enfrentamiento, el cual fue observado por los residentes del lugar. Ellos, además, manifestaron su preocupación por la forma de intervención de personas desarmadas que aplicó este miembro de la PNP.
El video del incidente fue compartido por ATV y en este se pudo ver el momento en el que la intervención comenzó a escalar, hasta tornarse agresiva, según las personas presentes. De acuerdo a lo expuesto, el conductor se encontraba en aparente estado de ebriedad, razón por la que consideraron que no se requería un uso desmedido de fuerza.
Vecinos denuncian accionar de la PNP
Las imágenes difundidas por el mencionado medio muestran el momento en el que el policía inició la intervención. No obstante, la situación rápidamente escaló y se fueron a los golpes. Los vecinos narraron que todo se produjo porque el hombre, identificado como José Cabello Palomino, casi había atropellado a un grupo de ellos mientras se desplazaban por la zona. Este habría sido el motivo por el que el efectivo decidió pararlo.
Puñetazos, llaves al cuello y manotazos fueron algunas de las agresiones que se pueden ver en el clip compartido por ATV. A pesar de que los ataques fueron mutuos, los ciudadanos expresaron su preocupación por el accionar del efectivo, quien terminó con el uniforme desarreglado por las medidas emprendidas.
Finalmente, y como era de esperarse, el policía se erigió como el vencedor, aunque los gritos de la ciudadanía al indicar que se trataba solo de un joven despertaron dudas sobre el protocolo de intervención que manejó este agente frente a un civil sin ningún tipo de arma.
Intervenido es trasladado a comisaría de Cerro de Pasco
El sujeto, quien se habría encontrado bajo los efectos del alcohol, fue trasladado a la comisaría de Chaupimarca, ubicada en Cerro de Pasco, para proceder con la acusación correspondiente. Se dio a conocer que iba acompañado en su auto por otras dos personas, quienes también fueron trasladadas a la dependencia policial.
Además, se precisó que Palomino sería procesado por el delito de resistencia a la autoridad. Este tipo de incidentes, además, suscita debates sobre la conducta ciudadana frente a las intervenciones policiales.
En términos legales, las consecuencias de ser hallado culpable por el mencionado hecho van desde multas hasta penas de prisión, dependiendo de la gravedad del hecho y de la legislación particular vigente en cada jurisdicción.
¿Dónde denunciar casos de abuso de autoridad?
En una entrevista para RPP, el abogado penalista Javier Aguirre ha orientado a los ciudadanos sobre cómo proceder en casos de abuso de autoridad. Según indicó, las víctimas tienen el derecho de presentar una denuncia en la comisaría más cercana si se enfrentan a esta situación. La instrucción viene dada especialmente cuando el presunto agresor es un funcionario público con autoridad reconocida, como un policía o un miembro del Serenazgo.
Reiteró que es crucial que el empleado público figure como parte de la estructura oficial de la entidad para que pueda procederse con la denuncia correspondiente. A su vez, subrayó la importancia de reportar estos casos a fin de garantizar la aplicación efectiva de la ley y la protección de los derechos de los ciudadanos.
“Si soy víctima de abuso de autoridad por parte de un policía, se debe denunciar ante la comisaria respectiva o ante la Fiscalía, la Procuraduría o Fiscalía de Prevención del Delito, que atiende las 24 horas del día”, detalló el experto.