San Marcos llegará a más regiones del Perú: cuatro nuevas sedes abrirán en provincias

El proceso de descentralización continúa en la UNMSM. Esta vez, la rectora Jeri Ramón anunció la apertura de nuevas filiales de la reconocida casa de estudios

El anuncio lo hizo la rectora de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, quien explicó que dicha iniciativa responde a las demandas sociales de las regiones del país. - Crédito: Andina

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anuncia la expansión de su oferta educativa con la apertura de nuevas sedes. Jeri Ramón Ruffner, rectora de la casa de estudios, ha comunicado que la decisión responde a la necesidad de proporcionar educación superior de calidad en diversas regiones del Perú. Este proyecto pretende atender a las demandas sociales y facilitar el acceso a la formación en el país.

El plan de expansión tiene como finalidad descentralizar la educación de la que es considerada una de las instituciones de educación superior más antiguas de América. Este esfuerzo responde al llamado de las poblaciones regionales por incrementar las opciones de educación universitaria accesible.

Esto último fue evidenciado durante el examen de admisión 2024-1, puesto que se percibió un significativo número de postulantes de Lima (24 mil 151 inscritos) y el Callao (2.528 aspirantes). En el caso de las regiones, destacaron Junín con 533 postulantes, Áncash con 308, Ica con 252 y Ayacucho con 212, quienes buscan un cupo en la prestigiosa institución Frente a ello, para la Agencia Andina, Ramón Ruffner indicó que las nuevas sedes serán fundamentales para el desarrollo regional y para reducir las brechas educativas.

Postulantes salen de la Universidad San Marcos después de dar examen de ingreso. Foto: Carlos Díaz / Infobae Perú

¿Cuáles son las nuevas sedes de San Marcos?

San Marcos expandirá su presencia en Perú al establecer nuevas filiales en Oyón (Lima), Chilca (Lima), Villa Rica (Pasco) y Huarmey (Áncash). Estas incorporaciones se agregarán a las ya existentes en Chancay y Huaral, así como en el distrito de San Juan de Lurigancho. Con estas aperturas, la UNMSM consolida su compromiso de brindar educación superior de calidad en diversas regiones del país.

Esta estrategia de expansión responde a un plan de descentralización educativa, que busca que más estudiantes peruanos tengan acceso a programas académicos de nivel universitario sin la necesidad de alejarse de sus comunidades locales. Además, las acciones fortalecen el vínculo entre la casa de estudios y diversos sectores productivos y sociales en las regiones donde se instalarán las nuevas filiales.

Cada sede regional de la UNMSM permitirá ajustar su oferta académica a las necesidades y potencialidades locales, además de contribuir al desarrollo regional mediante la formación de profesionales especializados. A su vez, estas filiales se sumarán a la red de centros de formación superior, con el aval de ser parte de la universidad más antigua de América, fundada en 1.551.

Estas fueron las carreras con menos ingresantes en la UNMSM. - Crédito: Andina

Rectora pide mejorar el presupuesto de San Marcos

San Marcos, fundada en el año 1551, cuenta con una amplia oferta académica que abarca desde pregrado hasta posgrado en diversas áreas del conocimiento. Con sus nuevas filiales, la universidad reafirma su compromiso con la excelencia y su rol como pilar fundamental en la formación de profesionales del Perú.

Debido a esta importancia, la rectora Jeri Ramón Ruffner ha solicitado al Gobierno incrementar la asignación de recursos financieros para la institución. El objetivo de esta petición es superar los desafíos que enfrenta el proceso de descentralización y asegurar que los estudiantes de distintas regiones del país reciban una educación superior de calidad.

La autoridad deseó éxitos a los postulantes de la UNMSM. - Crédito: RTV San Marcos
“Es muy importante el esfuerzo que hace la academia para que los alumnos tengan calidad de educación, pero pedimos al Ejecutivo que haga un pequeño esfuerzo para que nos asigne presupuesto. Estamos trabajando con los gobiernos regionales, locales y con las empresas privadas, pero necesitamos de todas maneras del apoyo del Estado para, por ejemplo, realizar el pago de los docentes”, expuso para la Agencia Andina.

Las futuras extensiones de la UNMSM se basarán en un enfoque estratégico alineado con las necesidades educativas y profesionales de cada región. La autoridad subrayó la importancia de esta metodología: “Los estudios nos darán un indicador para determinar qué facultades o escuelas se requieren para el desarrollo de la zona donde se abrirá una filial”.