La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a tres presuntos integrantes de la banda criminal “Los hijos de Dios”, una facción del Tren de Aragua, en un hostal ubicado en la urbanización San Gabriel en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. El hecho ocurrió este martes 12 de diciembre de 2023.
La captura se produjo después de un enfrentamiento armado dentro del establecimiento, lo que causó que dos agentes queden heridos. Uno de ellos recibió el impacto de bala a la altura del tórax; sin embargo, ambos se encuentran estables.
Cabe resaltar que los detenidos son dos hombres y una mujer, de nacionalidad venezolana. Uno de ellos trató de huir del hostal, por lo que quiso lanzarse desde el tercer piso y resultó herido producto de su maniobra.
Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica. Los efectivos también incautaron 6 armas de fuego.
El ministro del Interior, Víctor Torres, se presentó en el lugar para expresar su respaldo a las autoridades.
“Hay tres detenidos dos varones y una mujer venezolana. Así mismo hay tres heridos: dos miembros de nuestra gloriosa Policía Nacional y un delincuente venezolano. Se han incautado seis armas. Lo mejor que puedo decirles es que aún continuamos siguiéndole los pasos a esta banda criminal y no pararemos hasta meterlos a la cárcel. El apoyo total y firme del gobierno y mi persona para nuestra gloriosa Policía Nacional”, comentó el ministro Torres.
Los delincuentes habrían intentado deshacerse de las armas de fuego que poseían, ya que las autoridades las hallaron en el inodoro del hostal. Estas fueron incautadas.
El comandante general PNP, Jorge Angulo, precisó que el enfrentamiento fue fuerte, ya que dentro de la habitación del tercer piso pueden observarse varios orificios de bala y restos de sangre.
“Es que ha habido una balacera tremenda porque hay sangre por todo lados y obviamente ha habido un enfrentamiento bastante serio. En estos vamos con el señor ministro a ver la situación médica de nuestros efectivos policiales”, indicó.
Angulo especificó que la balacera fue frontal entre ambas partes y que los delincuentes intentaron huir, pero al caer en la casa del vecino fue capturado. Calificó la operación policial como “exitosa”.
También revelaron las identidades de los capturados. Se trata de José Vicente Torres Romero, de 28 años; Elianis Almeida Zambrano, de 18 años; y José Antonio Ríos Gil.
En el hostal donde se produjo el enfrentamiento habrían permanecido otros presuntos delincuentes, quienes huyeron del lugar al percibir la presencia de los policías.
Recordemos que el martes 12 de diciembre, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Marco Angulo, anunció que la jueza Leny Zapata será sometida a una investigación por parte de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial.
Esta medida se tomó debido a la decisión de la jueza de poner en libertad a un grupo de extranjeros arrestados a fines de noviembre en un búnker de Pachacámac, donde se les encontró en posesión de armas de fuego y dos granadas de guerra.
En un comunicado, el magistrado indicó que, en caso de que la ANC encuentre alguna irregularidad en esta decisión, la continuidad de la jueza supernumeraria será evaluada.
Señaló que los procedimientos en este caso serán elevados a una sala de apelaciones, compuesta por tres magistrados, quienes deberán pronunciarse sobre el asunto en segunda instancia. Cabe destacar que la decisión de la jueza ya ha sido apelada por el Ministerio Público.