Poder Judicial entrega a veterinaria la custodia de ‘Dachi’, la perrita que fue acuchillada 15 veces

La veterinaria ‘Animal Surco 24 horas’cuidará en adelante a la pug que fue atacada por Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui, quien fue sentenciado a un año y seis meses de cárcel efectiva.

Guardar
La veterinaria “Animal Surco 24 horas” cuidará en adelante a la pug que fue atacada por Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui, quien fue sentenciado a un año y seis meses de cárcel efectiva. (24 Horas)

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió otorgar la custodia de la perrita ‘Dachi’ a la veterinaria “Animal Surco 24 horas”, luego de que fuera acuchillada 15 veces en el distrito de La Victoria, a manos de Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui, de 32 años, el pasado 26 de agosto de 2023. Su atacante permanece cumpliendo una condena de un año y seis meses de prisión efectiva.

Así lo dio a conocer el administrador de la veterinaria mencionada en entrevista con Panamericana Televisión. Recordemos que ‘Dachi’ fue sometida a varias cirugías para que pueda continuar con vida.

Actualmente se moviliza con silla de ruedas porque los daños en su columna vertebral fueron tan graves que no le permitieron recuperar la movilidad de sus piernas.

“Se le retira completamente la tenencia a la familia del maltratador por no haber sabido cuidar a la perrita y se la entrega a la veterinaria que le salvó la vida. Gracias Poder Judicial, gracias Ministerio Público. Han hecho un buen trabajo y así como muchas veces se les denuncia en diferentes medios también hay que saludar lo bueno”, aseguró José Zevallos, dueño de la veterinaria “Animal Surco 24 horas”.

La entidad judicial decidió también que se realizarán visitas inopinadas a la veterinaria para asegurar que ‘Dachi’ recibe los cuidados que necesita.

Zevallos contó que los trabajadores de la veterinaria recibieron con alegría la noticia porque pensaron que la justicia peruana no les iba a otorgar la custodia de la perrita.
El caso de Dachi marca
El caso de Dachi marca un hito muy importante en nuestro país. Se espera que se recupere pronto - crédito. The happening

“Pensábamos que quizás esta magistrada iba a tomar una decisión equivocada. Pero la magistrada Cristina Jiménez Chiclla tomó la decisión correcta”, comentó.

Sonia Córdova, abogada experta en derecho animal, aseguró que es la primera vez que el Poder Judicial otorga la custodia de un animal a una veterinaria.

“La veterinaria le ha dado no solamente el cuidado, le ha dado la atención. Ahora se compromete, de acuerdo a la resolución que hemos oído a través de los medios de comunicación, a realizar visitas inopinadas para saber cómo está ‘Dachi’”, comentó.

Recordemos que este caso de maltrato animal causó conmoción en los medios de comunicación debido a la crueldad mostrada por Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui hacia el animal indefenso, a través de un video.

Como parte de su terrible acción, el agresor solicitó a un amigo que grabara el momento en que atacaba a la mascota de su expareja, con la intención de compartirlo en redes sociales.

Cuando el video fue publicado en diversas plataformas, numerosas personas expresaron su repudio hacia este acto brutal contra la pequeña perrita, que tuvo que ser llevada de urgencia a un centro veterinario para salvarle la vida. Según el informe de los veterinarios, ‘Dachi’ sufrió hemorragias internas, lo que dañó el funcionamiento de sus extremidades inferiores.

De acuerdo con la Policía Nacional, Alonso Santa Cruz enfrentaba múltiples denuncias, entre las que se incluyen cargos por robo y hurto agravado, intento de violación y la venta de estupefacientes (microcomercialización de drogas).

El caso de Dachi marca
El caso de Dachi marca un hito muy importante en nuestro país. Se espera que se recupere pronto - crédito. Composición Infobae

El día en que su madre decidió presentar la denuncia, este individuo fue encontrado en las proximidades de la zona de Balconcillo, en La Victoria. En el momento de la intervención, llevaba consigo el arma con la que perpetró el ataque contra ‘Dachi’, un cuchillo de aproximadamente 22 centímetros de longitud.

Ante las autoridades, contó que atacó a la mascota para vengarse de su expareja, pues se enteró de que ella ya estaba reiniciando su vida amorosa con otra persona en los Estados Unidos.

Guardar