Una nueva revelación complica la situación legal de Patricia Benavides dentro de la trama de corrupción que habría liderado al interior del Ministerio Público durante su gestión. Ahora se ha conocido una declaración de su exasesor Jaime Villanueva, ante el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), quien confirmó que la exfiscal de la Nación usó su cargo para tratar de favorecer a su hermana, la jueza Emma Benavides.
Según el portal IDL Reporteros, Villanueva confesó ante la fiscal Mary Luz Cárdenas, miembro del EFICCOP, y el capitán PNP Carlos Martínez, de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que Benavides le ordenó a él y a Miguel Girao que elaborarán sendos informes que buscarán la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla por presunto bajo rendimiento en su producción.
Revilla estaba a cargo de la investigación contra la magistrada Emma Benavides por presuntamente recibir sobornos de narcotraficantes cuando integraba el Colegiado E de la Sala Penal Nacional. Por esa razón, Villanueva cuenta que la exfiscal de la Nación estaba muy interesada en sacarla del caso porque “sabía que ella no iba a sobreseer (archivar) el caso” de su hermana.
El ‘filósofo’ relató en el interrogatorio del último 4 de diciembre que Patricia Benavides les encargó esta tarea apenas asumió como titular del Ministerio Público en julio del año pasado.
“(Miguel) Girao Isidro, por orden de la fiscal de la nación, coordinó con el gerente de control de la productividad fiscal, Abel Cartolín Príncipe, para que elaboren un informe donde describirían con información errónea que la fiscal Bersabeth Revilla Corrales tuvo baja producción durante su gestión como fiscal suprema provisional”, relató Villanueva a las autoridades como parte de su predisposición para convertirse en colaborador eficaz.
Durante su descargo, Villanueva refirió que el documento fue usado por la exfiscal de la Nación para remover a Bersabeth Revilla. Para ello, agregó que Benavides buscó una fecha clave para que este cambio pase desapercibido por la opinión pública.
Es así que la extitular del Ministerio Público escogió que sea el 25 de julio del 2022 como el día en que salga la resolución de la salida de la fiscal Revilla que investigaba a su hermana en el diario oficial El Peruano. Coincidentemente, Bruno Pacheco se entregó ese día tras meses de estar prófugo de la justicia por estar vinculado a actos de corrupción durante el gobierno del entonces mandatario Pedro Castillo.
Sin embargo, Villanueva recuerda que las críticas por la salida de Revilla incomodaron a Patricia Benavides. Por ello, acotó que se le ordenó a la flamante fiscal suprema adjunta Azucena Solari Escobedo que haga un nuevo informe para desacreditar a Revilla con una presunta falta de productividad.
Fiscal a dedo
Luego que Solari cumplió con la misión encomendada, Benavides no la mantuvo en su puesto. Según Villanueva, la extitular del Ministerio Público buscó que otro fiscal llevará el caso de su hermana. Es así que allanó el camino para que Uriel Terán sea el escogido.
Inicialmente, Benavides designó a Terán en la Fiscalía Suprema de Control Interno. Sin embargo, el nombramiento generó controversia porque no podía ser “a dedo” según el reglamento de la Junta de Fiscales Supremos.
Para bloquear las críticas, la exfiscal de la Nación tomó una decisión rápida. Terán fue enviado a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Corrupción de Funcionarios, mientras que Azucena Solari Escobedo recaló en Fiscalía Suprema de Control Interno.
De acuerdo al relato de Jaime Villanueva, a Uriel Terán le encargó la tarea de que archive la investigación contra la hermana de Patricia Benavides. Y eso se llevó a cabo tras la presentación del requerimiento de sobreseimiento del caso de Emma Benavides y otros investigados por el cobro de cupos a narcos en febrero pasado.
El magistrado Juan Carlos Checkley, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, realizó una audiencia el lunes pasado para evaluar el pedido de la Fiscalía que no fue sustentado por Terán, la posición de los procesados y de la Procuraduría. Tras escuchar a las partes, Checkley señaló que su decisión se daría a conocer en los próximos días.
Sustentó el requerimiento el fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay, quien en todo momento dejó en claro que no estuvo a cargo de la investigación y que estaba presente por orden de Uriel Terán.