Desde el último lunes 11 de diciembre, la familia de Valeria se encuentra desesperada luego de que la menor de 12 años fuera secuestrada cuando llegaba a su casa desde el colegio, alrededor de las 14:00 horas. La adolescente estaba por ingresar a su vivienda junto a sus hermanos, quienes eran trasladados en una movilidad escolar. Sin embargo, fueron interceptados por un vehículo donde bajaron cuatro sujetos con pasamontañas para subirla.
Todo esto sucedió en presencia de sus compañeros y hermanos. Ha pasado 48 horas desde que Valeria se encuentra en manos de sus captores, quienes piden 3 millones de soles para que la liberen.
“Al conductor le rompen la cabeza con un arma de fuego, a la ayudante le tiran al suelo, le quitan la llave y ahí es cuando los delincuentes suben a Valeria al carro y se la llevan”, manifestó una persona cercana a la familia a Panamericana.
Como todos los días, Valeria iba a su colegio John Nash, ubicado en Comas, cuando estos delincuentes sacaron sus armas y amenazaron a todos los menores de edad que se encontraban en la movilidad.
En otro momento, precisaron que la familia no recibió ninguna amenaza antes de conocerse los hechos.
Hacen vigilia
La familia de Valeria ha pedido que las autoridades puedan trabajar para encontrar lo más antes posible a la escolar. Es así como los padres y madres se dieron cita en los exteriores de la institución para que se agilice el caso. Cabe precisar que, no es el primer secuestro que se registra en el distrito en menos de un mes.
Asimismo, realizaron una gigantografía con la imagen y datos de Valeria con la finalidad que se difunda el caso y pueda ser ubicada lo más pronto posible. Además, sostuvieron que han impreso afiches para pegar en diversas zonas de la jurisdicción y difundir por las redes sociales.
“Hacemos un llamado al ministro del Interior, ministra de la Mujer y a la presidenta que nos acompañe en el seguimiento para encontrar a Valeria. Estamos próximos a 48 horas de la desaparición de la niña. Me parece que cada hora que está pasando es crucial”, dijo una madre de familia a La República.
“Necesitamos mano dura con la delincuencia, todos no estamos inmersos a pasar una circunstancia”, dijo otro padre. Mientras tanto, las clases se desarrollan con normalidad.
Esta vigilia también se realizó un día anterior en la vivienda de la menor para apoyar a la familia, los padres llegaron con velas y carteles para darse cita en los exteriores del inmueble.
Valeria se encuentra en el sexto grado de primaria y este año culminaba esta etapa, pero los padres están consternados por esta situación. Un caso que pone en peligro a otros menores, debido a que podrían estar en la mira de los secuestradores.
Piden 3 millones de soles
Luego de que la menor sea secuestrada, el progenitor recibió un mensaje por WhatsApp de los delincuentes, quienes le exigen 3 millones de soles para liberarla. Asimismo, le envían una fotografía de la escolar. La familia ha precisado que no cuenta con el monto mencionado.
“Lo único que es que se han comunicado conmigo, gracias a Dios mi hija está bien. Estamos en la búsqueda de mi hija [...] sé que en estos momentos está sufriendo un montón, está sufriendo bastante. No tengo tres millones de soles”, señaló el padre, quien es contador.
Hasta el momento, no se ha conocido ninguna información oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), pero se sabe que la investigación está a cargo de la División de Secuestro y Extorsiones.
Por su parte, el diario El Comercio señaló que se comunicó con la persona que figura como titular del vehículo de la placa registrada. Sin embargo, mencionó que puso a la venta su unidad por Marketplace, la cual habría sido clonada.
Hace algunas horas, la presidenta Dina Boluarte ha manifestado su solidaridad con la familia de Valeria e indicó que la PNP ya realiza su trabajo.