El tema de las lesiones fue un problema que acompañó a Alianza Lima durante la temporada e incluso fue uno de los factores que provocó la temprana eliminación de los ‘blanquiazules’ en la Copa Libertadores 2023 y el intento fallido por lograr el tricampeonato. Tener uno o dos jugadores sentidos era pan de cada día en Matute fecha tras fecha.
El hecho de perder la final contra Universitario de Deportes hizo que el club victoriano entre en una reestructuración intensa. Se han anunciado salidas de futbolistas referentes que tenían más de una temporada en Matute como Josepmir Ballón, Aldair Rodríguez, Christian Cueva, Gino Peruzzi, Pablo Míguez, Andrés Andrade, entre otros.
Un nuevo comienzo están viviendo los ‘íntimos’ y la consigna es no cometer los mismos errores el 2024. Es por ello que se tomó una drástica medida respecto a los refuerzos que se sumarán al plantel para el próximo año. Alejandro Restrepo junto al área deportiva determinó que todos los futbolistas ya sea del extranjero y nacionales pasarán exámenes médicos rigurosos antes de firmar contrato.
Esas pruebas serán vitales para ver si se cuenta o no con el jugador. Kevin Serna y Renzo Garcés, los dos fichajes confirmados, pasaron por todos los filtros médicos para poder sumarse a la pretemporada. Lo mismo fue para Catriel Cabellos, quien llegó a Lima el pasado martes 12 de diciembre y hoy, miércoles 13, pasará las pruebas correspondientes y se esperarán los resultados para ser anunciado por las redes sociales. Si todo sale como lo planeado, se convertirá en el tercer refuerzo ‘grone’.
La lección se aprendió en La Victoria, y ahora regirá en esta nueva etapa. No es el único cambio que se ha visto, la misma línea fue para decidir el futuro de los deportistas. A todos fueron analizados teniendo en cuenta el desempeño por métricas que obtuvieron durante la campaña.
¿Quiénes llegarían a Matute?
Se especula mucho que Alianza Lima tendría todo cerrado con dos jugadores del exterior: Fernando Alarcón y Adrián Arregui, ambos de nacionalidad argentina. El primero es central con experiencia que maneja ambos perfiles, procedente de Instituto de Córdoba. Su llegada sería para ocupar el lugar que dejaría Carlos Zambrano, quien no estaría en los planes de Alejandro Restrepo para la próxima temporada.
El segundo es volante y sería pedido especial del técnico colombiano. Su último club es Atlético Temperley y pisaría suelo limeño en los próximos días. Ambos futbolistas pasarán exámenes médicos rigurosos, los cuales fueron determinados como nueva medida para el proyecto 2024.
El futuro de Jairo Concha
La presencia de Jairo Concha en la pretemporada de Alianza Lima es algo que llama mucho la atención ya que su presencia ilusiona a los hinchas ‘blanquiazules’ que quieren seguir viéndolo con la camiseta. Lo cierto es que el ‘10′ está a punto de terminar contrato a fines de diciembre, y su futuro aún es incierto.
Se conoció que habría un acuerdo de palabra entre ambos para concretar su permanencia, sin embargo existe una ligera posibilidad de que deje el club si es que se presenta una oferta del exterior, el deseo del jugador para dar el gran salto. Los próximos días son vitales para concretar la renovación del volante.
A pesar que no se logró el tricampeonato, Concha fue uno de los jugadores más regulares del equipo. Logró agarrar titularidad y eso le permitió mostrarse: jugó 35 encuentros y entre ellos 29 estuvo desde el arranque. Además, celebró dos anotaciones, fue contra Atlético Grau y Cusco FC, y cuenta con 5 asistencias de gol.
Por su lado, Hernán Barcos y Ángelo Campos también están en los entrenamientos. Todavía no se ha oficializado sus renovaciones, pero están bajo las órdenes del técnico colombiano.