El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, declaró ante el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder que el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley habría aceptado archivar la investigación contra la hermana de la fiscal de la Nación, la jueza superior Enma Benavides, a cambio de ser favorecido en un proceso en su contra, según un informe de IDL-Reporteros.
Y es que Checkley viene siendo investigado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo actualmente del fiscal Uriel Terán, quien también tiene el caso de Enma Benavides. Se trata del caso denominado “Los ilegales de Piura”, una supuesta organización de magistrados que habrían fallado a favor de investigados a cambio de sobornos.
El favor consistiría en que Checkley acepte el sobreseimiento formulado por Terán a favor de la hermana de la suspendida exfiscal de la Nación, a cambio de que el referido fiscal también archive la investigación en su contra.
Incluso, según el informe de IDL-Reporteros, Patricia Benavides habría convocado a sus asesores en agosto de este año para planear qué acciones seguir ante la “potencial” decisión del juez supremo de cerrar el caso de Enma Benavides.
De acuerdo con la nota periodística, Terán Dianderas terminó la investigación contra Checkley hace meses, pero aún no ha decidido si archiva el proceso o formula acusación.
Benavides también habría coordinado, a través de “sus asesores en la sombra Hernán Garrido Lecca Montañez y el abogado José Luis Hauyón Dall’orto”, con Checkley para que la audiencia del caso se efectúe “cuando haya una noticia de connotación nacional” para que “no tenga repercusión”.
César San Martín
El plan de Patricia Benavides, según Jaime Villanueva, no se habría limitado únicamente a las facultades del Ministerio Público y a la decisión que pueda tomar el juez Juan Carlos Checkley.
Según el informe de IDL-Reporteros, Benavides preveía que la Procuraduría Anticorrupción apele si Checkley cerraba el caso.
En ese caso, el expediente es elevado a la Sala Suprema Penal Permanente que preside el juez supremo César San Martín.
San Martín Castro habría sido el siguiente objetivo en el plan de Patricia Benavides para absolver a su hermana Enma Benavides de los cargos de cohecho y asociación ilícita para delinquir.
De acuerdo con el exasesor, la exfiscal de la Nación sabía que “no podría negociar” con el referido juez supremo, por lo que ordenó a “un fiscal adjunto supremo de su confianza” buscar algo que lo involucra en una presunta conducta delictuosa.
“Luego de unos días encontraron una comunicación del juez superior Daniel Peirano Sánchez en el caso ‘Cuellos Blancos’, donde daba cuenta de una llamada que tuvo con el juez supremo César San Martín donde él le pide un favor”, aseguró Jaime Villanueva a la Fiscalía.
Se desprende que Benavides habría planeado tener a César San Martín con la soga en el cuello en caso de que el caso de su hermana Enma llegara a la sala suprema que preside.
“Se dictó disposición de investigación previa contra César San Martín, a fin de verificar el contenido criminal de esa comunicación, citando a Daniel Peirano Sanchez para que le tomen su declaración que debía producirse en la primera semana de septiembre, pero como la intención de la Fiscal de la Nación es la de tener condicionado al juez supremo César San Martín, está esperando que coincida con el inicio de la audiencia de control de sobreseimiento”, declaró Villanueva, según IDL-Reporteros.