Un nuevo escándalo salpica al entorno familiar de Patricia Benavides. Esto tras conocerse la difusión de un audio de su hermana, la jueza Ruth Benavides Vargas, con Walter Ríos, el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao que cumple 12 años de prisión por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho en el marco del caso Cuellos Blancos del Puerto.
El portal Ojo Público publicó la conversación en la que Benavides le habla amigablemente a Ríos. “¡Hermano lindo!”, se escucha en el material que dataría del 1 de junio del 2018. En la comunicación, la magistrada le pidió al exjuez que removiera a Rocío Vásquez Barrantes de la Segunda Sala Penal Liquidadora Permanente del Callao, donde había sido asignada.
La hermana de Patricia Benavides era la presidenta de la citada sala y alegó que Vásquez debía ser cambiada por una presunta falta de productividad como jueza. “No me pongas a ella, es terrible, muy lenta”, le decía a Walter Ríos según se puede escuchar en el material.
Sin embargo, Ríos no accedió al pedido y argumentó a su llamada ‘hermanita’ que Vásquez tenía ser promovida en la institución debido a su antigüedad.
A pesar de que no pudo cumplir con el requerimiento, el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao se comprometió con Ruth Benavides a tomar medidas con Rocío Vásquez Barrantes como indicarle que mejorará su desempeño judicial. No obstante, la magistrada insistió sin éxito con su pedido.
“Tú sabes que queremos acelerar, todo rápido, para que salga. Pero, con ella, no se puede”, alegó. Si bien no se llegó a realizar de inmediato el cambio pedido por Benavides, se anota que el 18 de julio del 2018 se dispuso que Vásquez sea enviada al Cuarto Juzgado de Familia a la Sala Laboral Permanente.
Esta conversación entre Benavides y Ríos se realizó aún no se conocía la red de corrupción encabezada por el prófugo exjuez César Hinostroza que se extendió hacia el Poder Judicial, Fiscalía y el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que ahora es la Junta Nacional de Justicia.
Investigada
El portal IDL Reporteros informó en agosto del año pasado que Ruth Benavides también resultó beneficiada por la salida de la fiscal Bersabeth Revilla. Y es que la exintegrante del Ministerio Público le investigaba por la presunta contratación irregular de un total de 242 trabajadores para la Corte Superior de Justicia del Callao.
La denuncia fue interpuesta por Aurora Guerrero, actual titular de esta institución, ante la Fiscalía Anticorrupción del Callao el 21 de diciembre de 2020.
La citada publicación señala que el caso de Benavides fue derivado al despacho de Revilla. Sin embargo, la fiscal decidió archivarlo y eso motivó que la Procuraduría Anticorrupción apelará la decisión en marzo del año pasado.
El expediente pasó a manos del actual fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, quien decidió que el expediente regresará a la fiscal Revilla antes de que fuera sacada por informes elaborados por los asesores de Patricia Benavides tal como Jaime Villanueva lo ha relatado ante las autoridades como parte de su proceso de colaboración eficaz.