Desde Mesa Redonda, en Cercado de Lima, reportaron que un ciudadano sufrió de un infarto. La gran afluencia de gente, producto de la campaña por Navidad y Año Nuevo, dificultaron el ingreso de una ambulancia para brindarle los primeros auxilios.
Personal de Serenazgo apoyó durante la emergencia para permitir el tránsito del vehículo médico, que fue atajado por varias cuadras a causa de la presencia del comercio informal. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la víctima, al igual que las circunstancias en que sufrió el ataque al corazón.
Cabe destacar que, de acuerdo a datos brindados por el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafael López Aliaga, son aproximadamente 2.500 los ambulantes que se encuentran en los alrededores de las galerías de este importante emporio.
Según declaró a la prensa, desde su gestión edil están tratando de formalizarlos a todos. Hasta el momento, precisó que han logrado empadronar a 5 mil informales; sin embargo, hay un gran porcentaje de ambulantes que no quieren actuar conforme a la ley.
“Hemos notado que hay 2.500 —o ahora quién sabe más— ambulantes que nos han dicho: ‘No quiero empleo formal, quiero seguir trabajando de ambulante’”, manifestó el burgomaestre quien además explicó que muchas veces esta actividad es fomentada por comerciantes que se encuentran en los pisos superiores de las concurridas galerías del centro de Lima.
“Muchas veces los propietarios de las galerías, de los pisos tres y cuatro, tienen sus grupos de ambulantes. Y hemos detectado que no ingresan productos de afuera; la información de inteligencia sale de adentro, del mismo Mesa Redonda, del Mercado Central”, indicó en conferencia de prensa.
Peligros en Mesa Redonda
A días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el panorama que se observa en Mesa Redonda ha generado la preocupación de expertos y especialistas en planificación urbana y gestión de la seguridad. La escasa señalización que existe en las estrechas calles alrededor de este importante emporio comercial se suma a la aglomeración de ciudadanos y vendedores ambulantes.
Este problema se agrava ante la ausencia de rutas de evacuación adecuadas en situaciones de emergencia y la obstrucción de accesos a los hidrantes de agua, fundamentales para mitigar los incendios. Pese a los anuncios sobre planes de evacuación desde la Municipalidad de Lima, no se han visto resultados concretos ante todos los problemas que ya se viven en Mesa Redonda.
Ya la Defensoría del Pueblo ha realizado un llamado a la comuna edil para que tome medidas urgentes en la regulación del tránsito y comercio en la zona de Mesa Redonda, con miras a la temporada alta de compras.
Simulacro de rescate
Ante los peligros latentes que acechan a los visitantes de Mesa Redonda, la Policía Nacional del Perú realizó un simulacro de rescate. De acuerdo a las declaraciones que brindó el general Jorge Ángulo, comandante general de la PNP, no puede volver a ocurrir una emergencia como la que se registró el 29 de diciembre del 2021, cuando un incendio provocó varias muertes y dejó en escombros galerías enteras.
“Esto nunca más no puede suceder. Estas tragedias lamentables, marcan un hito, un referente que no podemos cometer, no podemos permitir que nuevamente aquí entren pirotécnicos”, indicó a Canal N. “Lo importante acá es que nosotros los padres podamos monitorear a nuestro niños, especialmente a los menores, que quizá por su inocencia no advierten un peligro que pueda haber”, remarcó.
Por último, precisó que la zona en mención será custodiada por al menos 500 agentes. “Vamos a desocupar varias zonas para que los equipos de emergencia puedan ingresar rápidamente, para que puedan auxiliar a nuestros ciudadanos, no pueden quedarse atrapados en una zona donde puede estar hasta 200 mil personas”, aseveró.