Valeria Angélica Vásquez Barrientos tiene 12 años y desde el lunes 11 de diciembre se encuentra secuestrada. Cuatro delincuentes, todos vestidos con chalecos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y pasamontañas, se la llevaron en la puerta de su casa ubicada en Comas.
Todo ocurrió minutos antes de las 2 de la tarde, cuando la niña, junto a su hermano menor, llegaba a su domicilio a bordo de una movilidad escolar tras salir de su colegio. Sus captores los interceptaron en una minivan plateada con una placa clonada.
Tras capturarla e irse por la avenida Universitaria con rumbo hacia Carabayllo, los criminales se comunicaron con sus padres para pedirle 3 millones de soles por su rescate, además de pasarle fotos de su hija maniatada.
Dina Boluarte se solidarizó con los padres de la niña secuestrada en Comas
Desde el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, en donde se realizó el III Consejo de Estado Regional, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció al respecto.
La mandataria se dirigió al padre de la menor, Jean Carlo Vásquez, para manifestarle que la PNP ya se encuentra realizando las diligencias respectivas para dar con el paradero de Valeria Angélica Vásquez Barrientos y conseguir su pronta liberación.
“Quiero dirigirme al señor Jean Carlo Vásquez, padre de la pequeña secuestrada. Nuestra solidaridad. La Policía Nacional ya está tras los pasos de las personas que cometieron este grave delito”, dijo Boluarte Zegarra.
“Estamos con usted señor Vásquez y esperemos que pronto tenga a su hija junto con ustedes”, agregó ante las autoridades del Ejecutivo y de los gobiernos regionales.
El mensaje de la jefa de Estado fue respaldado rápidamente por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de la cuenta de X, antes Twitter. “Desde el Midis, nos sumamos al mensaje de la presidenta Dina Boluarte dirigido al padre de la menor secuestrada en Comas. Toda nuestra solidaridad y respaldo en este momento tan difícil”, posteó.
Luego de 50 horas del secuestro de la escolar de 12 años, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció al respecto. La cartera liderada por Nancy Tolentino condenó la violencia en todas su formas y condenaron que se ponga en riesgo la integridad física y psicológica de la niña.
“Estamos al servicio de la familia para brindarle el soporte emocional que necesita en estos momentos tan difíciles. Invocamos a la ciudadanía a brindar cualquier información que pueda contribuir a las investigaciones realizadas por la PNP y la Fiscalía. Exhortamos a redoblar esfuerzos para su pronta ubicación”, publicaron en la plataforma X.
“No tengo 3 millones”, lamenta padre de la víctima
Jean Carlo Vásquez, padre de la escolar, se dedica al rublo contable. Decidió romper su silencio este miércoles 13 para contar más detalles sobre su hija. Según declaró a varios medios de comunicación, los secuestradores se pusieron en contacto con ellos mediante WhatsApp, po donde le enviaron un video de la menor a la que se le ve con el uniforme de colegio te tenía puesto cuando fue raptada.
“Lo único que sabemos es que nuestra hija se encuentra bien (...) Lo que ellos piden es un dinero que nadie lo tiene, intentamos conversar y estamos a la espera de mas detalles por parte de ellos. Por temas de seguridad no puedo hablar pero estamos haciendo todo el esfuerzo para que ella pueda volver con nosotros”, dijo a RPP Noticias.
“Nunca tuvimos ninguna extorsión por llamada ni amenazas de nadie. Yo digo ¿quién gana tres millones? Nosotros como pequeños contadores que recién estamos comenzando, es imposible que tengamos (ese dinero)”, complementó el progenitor.