Corte de Lima implementa botón de pánico en central de emergencias PNP: cómo funciona y a quiénes aplica

Hasta octubre del 2023, 187 mil 608 víctimas de violencia contra la mujer recibieron medidas de protección en el Perú. Ahora, el aplicativo del botón de pánico fue instalado en la central 105 de la Policía

Guardar

Nuevo

El general Jorge Pérez, jefe de la Región Policial Lima, dio algunos alcances de esta nueva forma de apoyo para las mujeres que han sufrido estas agresiones. . (Panamericana)

Como parte de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Corte de Justicia de Lima ha instalado el aplicativo del botón de pánico en la central de emergencias 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP), que está dirigida a la atención y resguardo de víctimas de estos abusos que cuenten con medidas de protección.

El general Jorge Pérez, jefe de la Región Policial Lima, dio algunos alcances de esta nueva forma de apoyo para las mujeres que han sufrido estas agresiones. En conversación con Panamericana, recalcó que es aplicable para víctimas “de violencia familiar que haya tenido una denuncia y que haya llegado hasta el Poder Judicial”.

¿Cómo funciona el botón de pánico?

La implementación de los botones de pánico se da ante el incremento de víctimas de feminicidios y violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar. - Crédito: Andina
La implementación de los botones de pánico se da ante el incremento de víctimas de feminicidios y violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar. - Crédito: Andina

De acuerdo a la autoridad, la mujer deberá tener instalado el aplicativo en su celular, el cual activará cuando se encuentre en una situación de peligro. Esta app se descarga en los equipos móviles de las sobrevivientes con una autorización previa del Poder Judicial.

“La víctima, cuando tenga medidas de protección, automáticamente solicita a través de ese botón de pánico la alerta y la alerta llega al 105. El 105 automáticamente desplaza una unidad móvil de cualquier unidad policial, la que se encuentre más cercana a la víctima para poder darle la protección”, explicó Pérez.

Este sistema surge como un mecanismo tecnológico destinado a ofrecer una respuesta ágil cuando se produce una infracción a las medidas de protección impuestas por las autoridades judiciales.

La herramienta digital actúa como un dispositivo de seguridad, facilitando la localización exacta de la persona en peligro, lo que permite una intervención eficiente y oportuna por parte de la Policía Nacional y otras entidades de seguridad.

Los índices de violencia contra la mujer siguen en aumento en el Perú. - Crédito: Andina/Cuarto Oscuro/Graciela López
Los índices de violencia contra la mujer siguen en aumento en el Perú. - Crédito: Andina/Cuarto Oscuro/Graciela López

De momento, según datos de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, de enero a octubre del año en curso, a nivel nacional se reportaron 248 mil 541 medidas de protección solicitadas, de las cuales se otorgaron 187 mil 608 restricciones.

Botón de pánico busca reducir feminicidios

De acuerdo a las autoridades, uno de los objetivos de esta iniciativa es detener el número de feminicidios que se reportan en el Perú. Como se recuerda, hasta octubre de este 2023, el Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, contabilizó 142 asesinatos de mujeres.

“Como Corte de Lima Centro estamos totalmente comprometidos en trabajar de forma preventiva a través de este aplicativo. El botón de pánico es una medida disuasiva para frenar el número de feminicidios. Nuestro objetivo es evitar más muertes”, precisó, por su parte, la magistrada María Vidal La Rosa Sánchez, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Al respecto, se sabe que las afectadas son, en su mayoría, ciudadanas adultas (89,4%), cuyas edades oscilan entre los 18 y 60 años. Lima Metropolitana (25), Arequipa (25) y Huánuco (11) son los departamentos con mayor índice de estos asesinatos.

En lo que va del año, se han reportado un total de 111 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/Andina
En lo que va del año, se han reportado un total de 111 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/Andina

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar

Nuevo