Consumo en Perú registró noveno mes a la baja: familias peruanas gastan menos en Entretenimiento

Según informe de BBVA Research, en noviembre el consumo en Perú volvió a estar a la baja, aunque esta última contracción ha sido moderada. ¿En qué están gastando más los peruanos?

Guardar
Mientras el consumo en Alimentación sube, el de Entretenimiento se mantiene en caída. - Crédito Composición Infobae/Andina
Mientras el consumo en Alimentación sube, el de Entretenimiento se mantiene en caída. - Crédito Composición Infobae/Andina

A puertas de cerrar uno de los peores años de la economía peruana, los indicadores del país ven sus niveles más bajos en los últimos años. Así, además de la inversión privada que marcó un quinto trimestre en rojo, el consumo en Perú se contrajo por primera vez en 20 años, a 0,1%.

Ahora, un nuevo informe de BBVA Research revela cómo se está dando este consumo en los diferentes sectores. Mientras, el gasto en alimentación ha subido considerablemente (en supermercados, y, en menor medida, en restaurantes), lo que gastan las familias peruanas en entretenimiento sigue a la baja. ¿En qué están gastando menos los consumidores?

¿Qué ha pasado con el consumo en Perú?

El consumo en Perú ha tenido un pésimo año este 2023. A mediados del 2022, la tendencia de este se encontraba al alza, llegando hasta un 8,9% en noviembre, donde empezó una caída hacia 3,8% aquel diciembre, 3,2% en enero de 2023, y llegando a -10,3% en agosto.

El consumo se mantiene en rojo en Perú. - Crédito Captura de BBVA Research
El consumo se mantiene en rojo en Perú. - Crédito Captura de BBVA Research

Desde marzo de este año, el consumo se ha mantenido en negativo, teniendo sus puntos más bajos los anteriores en agosto, septiembre y octubre. En noviembre el consumo volvió a caer, sin embargo, esta vez a -2,2%. “La mayoría de componentes del índice de consumo se contrajo a excepción del gasto vinculado a Alimentación y Educación, en un contexto de desaceleración del empleo”, resalta el informe.

Consumo aumenta en Alimentación, y sigue bajando en Entretenimiento

El estudio del BBVA Research recogió datos de compras con tarjetas al 30 de noviembre, y reveló cómo se han comportado los consumidores con respecto al consumo en diferentes sectores. Se han visto aumentos significativos en lo que gastan las familias peruanas en Alimentación y en Educación.

Los indicadores en este último revelan que lo que el consumo ha subido de 1,9% en octubre a 9,9%t en noviembre, y aunque el gasto en universidades e institutos representan el 74% de este sector, es en otros gastos de educación —relacionados a academias de distintos tipos (como de inglés, deportivas), cursos en línea en plataformas educativas, talleres y otros— donde la subida ha sido mayor: de 19,2% en octubre a 36,1% en noviembre.

Aumenta el consumo en supermercados en Perú. - Crédito EFE/Paolo Aguilar
Aumenta el consumo en supermercados en Perú. - Crédito EFE/Paolo Aguilar

En el otro sector que ha crecido en consumo, Alimentación, los datos muestran que el gasto, si bien se encontraba en una tendencia a la baja, ha pasado de -0,8% en octubre, a 3% en noviembre. Sin embargo, esta subida ha sido más considerable con respecto a las compras en supermercados (que pasaron de -2,7% en octubre a 11% el mes siguiente).

En restaurantes, sin embargo, la subida ha sido de -13,3% a -5,2% en noviembre, manteniéndose en negativo aún en el consumo en estos lugares. Así, lo que se desprende es que hacia el final del año, si bien hay un poco más de gasto en comida, se prefiere por las compras en supermercados, posiblemente para preparar en casa, que salir a comer.

Es este último sector (restaurantes) el que puede estar cercano a parecerse a otro tipo de consumo, que es el de Entretenimiento. Con respecto a este, los peruanos cada vez gastan menos en estos servicios. Ha pasado de -21,2% en octubre a -28,6%, manteniéndose muy bajo y como el sector donde menos consumo hay en el Perú, según BBVA Research.

El consumo en Entretenimiento no levanta. - Crédito Captura de BBVA Research
El consumo en Entretenimiento no levanta. - Crédito Captura de BBVA Research

Es exactamente en el gasto en cine, teatro y espectáculos —el cual representa el 20% del gasto total en Entretenimiento—, en que se encuentra el índice más bajo de consumo, con -73,5% a noviembre. Estos indicadores serían, inclusive, 58% más bajo que sus valores con respecto a noviembre del 2019, meses previos a la pandemia por COVID-19. El gasto normal en consumo en estos rubros no se estaría recuperando.

Guardar