Titular del Parlamento anuncia que invitarán a los miembros de la JNJ para que brinden su defensa este viernes 15 de diciembre, a las 15 horas. Además, convocaron dos horas de debate y la votación posterior a la exposición de los integrantes.
Con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones, el Congreso admitió a debate la moción presentada por Jorge Montoya para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
El presidente del Parlamento, Alejandro Soto, suspendió el Pleno y convocó a Junta de Portavoces a fin de establecer los mecanismos e intervenciones por bancada.
Alex Paredes: “Nos oponemos a este intento de desestabilizar y destruir las investigaciones contra una mafia enquistada en el Ministerio Público”
Flor Pablo: ”Esta moción no tiene ningún asidero, lo que estamos haciendo es obstaculizar las investigaciones. […] En lugar de esperar a que la suspendan, debió haber renunciado. Esta moción está de más”
Víctor Cutipa: “Nos oponemos a esta moción porque estamos hablando de la suspensión de una exfiscal de la nación que va de madrugada a las oficinas del Ministerio Público no sabemos a qué, de una exfiscal que remueve a quien está investigando a sus excolaboradores”
Elías Varas: “No se ha violado la ley de la Junta Nacional de Justicia, eso es falso. Lo que el día de hoy se está demostrando es que el Congreso quiere atentar contra la democracia”
Durante su argumentación, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, planteó invitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia para que acudan al pleno a ejercer su derecho de defensa.
Por insistencia, el Congreso aprobó la autógrafa de ley observada por el Ejecutivo, la cual otorga a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) disponer de bienes y mercancías en situación de abandono legal.
El hermano del prófugo Vladimir Cerrón y la exministra de Educación durante el gobierno de Martín Vizcarra protagonizaron un fuerte intercambio de palabras durante el debate por la ampliación del plazo para docentes universitarios.
Con 84 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó que los docentes universitarios obtengan 10 años más para obtener su maestría o doctorado.
A través de un pronunciamiento, las organizaciones internacionales DPLF, CEJIL y WOLA alertaron que “la remoción masiva e inmediata de los miembros de la JNJ, sin permitirles ejercer su derecho de defensa, ni observar un debido proceso, constituye un ataque institucional prohibido por Derecho Internacional que supondría un quiebre al orden y una grave afectación al régimen democrático”.
Pese a que el Congreso aprobó en el 2014 que los docentes universitarios obtengan su maestría o doctorado hasta el 2021, en el pleno de hoy se plantea extender el plazo 10 años más.
Los temas que la Junta de Portavoces decidió priorizar entre hoy y el viernes son los siguientes:
Presidente del Parlamento, Alejandro Soto, dio inicio al pleno del Congreso de la República.
Esta mañana, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, lamentó que ningún integrante de su institución ha sido citado por el Congreso.
“La pretensión es removernos de modo inmediato, sin escucharnos, sin establecer ningún procedimiento, sin hacer ninguna imputación. Por eso hemos dicho que una postura de esa naturaleza supone que haya un quiebre del ordenamiento democrático”, afirmó en RPP.
Diferentes reacciones se han dado en el Congreso de la República frente a la moción presentada por la bancada de Renovación Popular, que busca remover de manera inmediata a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por suspender provisionalmente a Patricia Benavides en la Fiscalía de la Nación por presuntamente cometer una falta “muy grave” en el ejercicio de su función.
A través de redes sociales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó que “ todos los procedimientos que puedan resultar en la destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso”.
Luego de que se supiera que el Congreso de la República había priorizado el debate y votación de la moción N° 9525, en la que se plantea la remoción inmediata de sus siete miembros; la Junta Nacional de Justicia no tardó en pronunciarse y denunció que, de aprobarse este pedido, el Legislativo estaría incurriendo en un “quiebre del orden democrático”.
Este miércoles 13 de diciembre, el Congreso de la República debatirá y votará la moción que busca remover inmediatamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
El documento, presentado por Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación Popular, argumenta que los integrantes habrían incurrido en “actos contrarios a la ley” por haber suspendido temporalmente a Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación.
Como parte de la primera legislatura ordinaria, el Congreso llevará a cabo los últimos plenos del año los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de diciembre.
Mientras hoy se convocó a la representación nacional desde las 16 horas, mañana y pasado se realizará desde las 10.