Hoy, miércoles 13 de diciembre, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) oficializó la salida de Juan Reynoso y ya comienza las negociaciones con su reemplazante. Jorge Fossati, actual técnico de Universitario, es el elegido para asumir el mando de la selección nacional.
Horas después del anuncio, el representante del estratega uruguayo, Pablo Bentacurt, llegó a las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) para reunirse con integrantes del máximo ente encabezado por Agustín Lozano.
En ese sentido, Infobae Perú pudo conocer que el agente del popular ‘Flaco’ y funcionarios de la FPF vienen formalizando las propuestas y acordando detalles en el recinto deportivo situado en el distrito limeño de San Luis.
Asimismo, con respecto a las tratativas entre el manager del entrenador y los miembros de la Federación, aseguraron que el único aspecto que falta acordar es el económico- salario del ‘charrúa’ y su comando técnico- luego de consensuar el ámbito deportivo.
Cada vez falta menos para que Jorge Fossati vuelva a sentarse en el banquillo de una selección nacional. Previamente estuvo en Uruguay y Qatar, con los cuales disputó Eliminatorias pero no pudo clasificar a una Copa del Mundo.
¿Por qué Fossati puede ser nuevo DT de Perú teniendo contrato con Universitario?
Un dato que no se puede dejar de lado es que el técnico extranjero tiene vínculo vigente con Universitario hasta finales del 2024. Por esa razón, en Ate, lo esperan para el inicio de la pretemporada para la próxima edición de la Liga 1 programada para el 18 de diciembre.
No obstante, de acuerdo a sus propias palabras en conversación con la radio Sport 890 de su país, Jorge Fossati reveló que puede terminar el contrato cuando quiera de la misma manera que lo puede culminar el club.
El abogado deportivo Marcelo Bee Sellares, en diálogo con Infobae Perú, explicó que se trataría de una cláusula de rescisión unilateral, la cual le otorga la facultad de romper el acuerdo con el pago de indemnización de por medio.
La postura de Universitario
El administrador Jean Ferrari ha sido el integrante ‘crema’ que se ha manifestado sobre el tema Jorge Fossati en reiteradas ocasiones. El exfutbolista dejó en claro que no presionará al entrenador para tener una respuesta rápida; pero sí tienen un plazo estipulado.
Además, descartó que no existe posibilidad mínima de que el uruguayo dirija a la ‘U’ y la selección peruana en simultáneo, teniendo en consideración la participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores y la relevancia del centenario.
El directivo de Universitario manifestó que, si bien Fossati es la primera alternativa, ya tuvieron contacto con otros entrenadores para encontrar un reemplazante en caso se marchara el exarquero a la ‘blanquirroja’. Eso sí, no dio nombres por respeto.
El primer reto de Fossati
Jorge Fossati está muy cerca de ponerse el buzo de Perú y tendrá tiempo para afrontar su primer reto grande. Y es que los siguientes partidos de preparación del ‘equipo de todos’ se llevarán a cabo en marzo. Luego, habrá otra fecha FIFA en junio.
Precisamente, en ese último mes en mención, será su prueba de fuego: la Copa América Estados Unidos 2024. La ‘bicolor’ tendrá como rivales a Argentina, Chile y al ganador entre Canadá y Trinidad y Tobago. El DT uruguayo no solo se verá obligado de superar la fase de grupos, sino también de encontrar a su equipo.
Para el reinicio de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, que se dará en setiembre del próximo año cuando la selección nacional se mida ante Colombia en Lima y Ecuador en la altura de Quito. ¿Fossati y su comando técnico podrán revertir el presente ‘blanquirrojo’?