La semana pasada llamó la atención que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, se haya presentado en la Comisión de Fiscalización del Congreso en compañía del expremier y exparlamentario aprista Jorge del Castillo como su abogado defensor frente a las acusaciones de liderar una presunta organización criminal al interior del Ministerio Público en el marco del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
Del Castillo también acompañó a Benavides a la audiencia de la Junta Nacional de Justicia, donde no respondió ninguna pregunta y terminó siendo clave para que sea suspendida provisionalmente por seis meses, y a la Comisión de Justicia.
Por si fuera poco, el dirigente del Apra estuvo al lado de la fiscal suprema en el evento organizado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) por el primer año del fallido autogolpe de Estado que el expresidente Pedro Castillo quiso ejecutar el 7 de diciembre del 2022.
A partir de estas cercanías, el periodista César Hildebrandt señaló que Benavides ha recurrido a la agrupación política fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre con el fin de ser protegida políticamente ante las investigaciones que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Efficop) ha emprendido en su contra por la red de corrupción que salpica a sus asesores.
“El Colegio de Abogados de Lima se ha convertido en la cueva del Apra. En lo que queda del Apra. Y allí estaba la fiscal aclamada. Decían ‘Coraje, Benavides’”, sostuvo.
Seguidamente, el director del semanario Hildebrandt en sus trece refirió que la exfiscal de la Nación se quitó “la máscara” al juntarse con personajes apristas que estuvieron investigados por el Ministerio Público como Pilar Nores, la exprimera dama y exesposa del expresidente Alan García.
“Hace algunas semanas, la Fiscalía desestimó precisamente una acusación contra Pilar Nores por lavado de dinero. Pilar Nores y Hernando Garrido Lecca (exministro de Salud) estaban en cursos en un proceso de lavado de dinero. La fiscalía dijo que no hay nada. Que archivese, comuniquese y notifiquese. Entonces, ahora la señora Pilar Nores y la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, estuvieron juntas en ese evento [del CAL]”, agregó.
“Lo que queda del Apra que es muy poco, es bastante más basura que cualquier otra cosa, es una fuerza protagónica y resulta que la fiscal terminó de quitarse la máscara en esa reunión”, añadió.
Recursos legales
Lo cierto de la posición de Hildebrandt es que Patricia Benavides ha politizado la suspensión provisional que la Junta Nacional de Justicia le impuso por estar vinculada a una red de corrupción que se enquisto cuando lideraba el Ministerio Público.
La exfiscal de la Nación ha interpuesto hasta cinco medidas para anular las investigaciones disciplinarias en su contra. Las más recientes fueron las dos acciones de amparo que presentó ante el Tercer y Quinto Juzgado Constitucional contra la JNJ.
En paralelo, la demanda competencial que Benavides presentó ante el Tribunal Constitucional para evitar que la JNJ no prosiga con ninguna de las indagaciones que tiene en su haber —por remover a la exfiscal Bersabeth Revilla, realizar cambios en el equipo especial del caso Cuellos Blancos, las irregularidades en sus tesis de maestría y doctorado, y la polémica condecoración que recibió por el Día Internacional de la Mujer en marzo pasado— sigue sin resolverse hasta ahora.