La Línea 2 del Metro de Lima está cada vez más cerca de inaugurar la Etapa 1A en Lima Metropolitana. De esta manera, cinco nuevas estaciones del tren eléctrico podrán ser utilizadas de forma totalmente gratuita durante los primeros tres meses de la puesta en marcha.
De acuerdo al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el jueves 21 de diciembre quedarán habilitados los siguientes terminales, que están ubicados en Santa Anita: E20 Evitamiento, E21 Óvalo Santa Anita, E22 Colectora Industrial, E23 Hermilio Valdizán y E24 Mercado Santa Anita.
José Aguilar, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), sostuvo que el organismo que representa se está esforzando para que el precio refleje una tarifa justa de acuerdo a la extensión del proyecto. Esto también dependerá de las características de los usuarios, como los estudiantes, adultos, personas con alguna discapacidad, entre otros.
Características de los vagones
El consorcio que está a cargo de la construcción de la Línea 2, Puesta en Marcha EPC, indicó que estos nuevos trenes, de color amarillo, serán completamente autónomos, es decir, que funcionarán sin la necesidad de conductores.
Por su parte, Andres Taborda, gerente de la empresa, garantizó que habrá viajes seguros y confiables para la gran cantidad de usuarios que tendrá el servicio. De esta forma, se espera reducir el tiempo que se necesita para ir desde Ate al Callao, y viceversa.
No obstante, el contrato estipula que durante los 90 días que durará la marcha blanca, un operador tiene que estar dentro del vagón, aunque esto eventualmente ya no será necesaria esta intervención.
“Ante cualquier evento que pueda suscitarse, el Puesto Central de Operaciones estará atento al sistema de vídeo para ver lo que ocurre con los usuarios y posteriormente atenderlos”, precisó Puesta en Marcha EPC a a Agencia Andina.
“En el caso de incendios se activará el sistema de ventilación que permitirá un flujo constante del humo, se detendrán las escaleras mecánicas, se elevarán los ascensores y se abrirán las puertas cerradas para que todo funcione en consecuencia”, añadieron los voceros.
¿Cuáles serán las estaciones de la Línea 2?
El recorrido total de la Línea 2 tiene en total cinco kilómetros, aunque en esta primera etapa solo habrá seis coches con la capacidad de transportar hasta a 200 personas. Así, al menos 1.200 personas se podrán movilizar. Estas son todas los terminales que tendrá esta nueva vía:
Callao:
- Estación Puerto del Callao
- Estación Buenos Aires
- Estación Juan Pablo II
- Estación Insurgentes
- Estación Carmen de la Legua
- Estación Óscar R. Benavides.
Lima Cercado:
- Estación San Marcos
- Estación Elio
- Estación La Alborada.
Breña:
- Estación Tingo María
- Estación Parque Murillo
- Estación Centro Histórico
- Estación Plaza Bolognesi
- Estación Central.
La Victoria:
- Estación Plaza Manco Cápac
- Estación Cangallo
- Estación 28 de Julio
- Estación Nicolás Ayllón.
San Luis:
- Estación Circunvalación
- Estación San Juan de Dios
- Estación Evitamiento.
Santa Anita:
- Estación Óvalo Santa Anita
- Estación Colectora Industrial
- Estación Los Ingenieros
- Estación Mercado Santa Anita.
Ate:
- Estación Vista Alegre
- Estación Prolongación Javier Prado
- Estación Municipalidad de Ate
¿Cuándo estará lista completamente la Línea 2?
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Pérez Reyes, manifestó que la construcción de la Línea 2 finalizaría recién en cinco años, a pesar de que es una de las obras más esperadas por la ciudadanía de la capital. “El ministerio tiene una unidad en expropiaciones e interferencias (de luz, agua y gas). Si no hay ninguna interferencia más, acaba en el 2028″, dijo en conversación con RPP.
Hablar de una fecha específica sería incorrecto porque no tenemos esa certeza, pero nuestro estimado es que hacia el 2028, la línea completa (estará) operando. Va a haber tramos con avance previo”, agregó el titular del MTC.