Antes de la muerte del delincuente venezolano Christopher Joseph Fuentes González, mejor conocido como ‘Maldito Cris’, Wanda del Valle Bermúdez, de 27 años, ya era una figura dentro de TikTok, en donde llegó a conseguir más de 52.000 seguidores antes de su captura.
Sin embargo, fue recién tras la caída del integrante de una de las facciones de la organización criminal el ‘Tren de Aragua’ que su nombre saltó a la palestra y se convirtió en un personaje recurrente en la sección de policiales de los medios de comunicación.
Ella no solo era pareja del temido pistolero, sino que la ‘Bebecita del crimen’, quien tiene un hijo de 10 años, cumplía funciones dentro de la mencionada red delictiva internacional. De acuerdo a información proporcionada por la Policía Nacional del Perú (PNP), se encargaba de la logística de algunas actividades relacionadas a la extorsión y trata de personas, así como a la administración del cuantioso botín que era robado por el ‘Maldito Crís’ y compañía.
Entre las acusaciones que recaen en su contra, trascendió que había contactado hasta con cinco sicarios para acabar con la vida del coronel Víctor Revoredo, jefe de la división de Homicidios de la PNP, en busca de vengar la muerte del venezolano. A cada uno de prometió 40 mil dólares si lograban asesinarlo.
“Ella le envía un mensaje al hermano del ‘Maldito Cris’ para decirle que ya era momento de sacar de circulación al ‘pelao’, que era momento de que se empieza a atentar contra los policías que estaban persiguiendo a este grupo criminal”, declaró Revoredo para Latina.
‘Madilto Cris’ fue quien ‘entregó’ a Wanda del Valle
Pese a tener orden de captura y estar entre los delincuentes más buscados del Ministerio del Interior (Miniter), Wanda del Valle logró esquivar a las autoridades y salir del país a mediados del 2023.
La PNP desconocía que se encontraba escondida en Colombia gracias a la ayuda del Tren de Aragua. Los primeros indicios sobre su paradero recién fueron encontrados cuando interceptaron un inmueble en el distrito de San Martín de Porres (SMP), en donde vivía la madre de Christopher Joseph Fuentes González, Keyes González, junto al hijo menor de la ‘Bebecita del crimen’.
Allí, la policía descubrió una urna con las cenizas del avezado delincuente extranjero. Al levantarla, se toparon con el comprobante de una transferencia bancaria internacional: el dinero salía de Lima para llegar a una agencia ubicada en uno de los barrios más peligrosos de Bogotá.
Un celular también se halló entre las pertenencias de la casa de SMP. Este contenía fotos y vídeos inéditos de la pareja delictiva, como la ostentosa vida que le gustaba demostrar al ‘Maldito Cris’, así como el nuevo look que tenía Wanda, y con el que fue capturada el pasado miércoles 6 de diciembre de 2023 gracias a un trabajo en conjunto de la policía de Perú, de Colombia y el FBI.
“A la ‘Bebecita del Crimen’ se le señala de ser la recaudadora del dinero proveniente de extorsiones a comerciantes, la venta y distribución de armas de fuego, la coordinación de los servicios de sicariato y la trata de personas mediante la explotación sexual de mujeres colombianas y venezolanas que era captadas bajo engaños para ser luego prostituidas en varios países”, comunicó un alto mando de la policía colombiana el día que fue capturada la joven de 27 años.
Se espera que en las siguientes semanas sea extraditada a Perú, en donde la justicia ya dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra. “El que hace mal, le va mal. Creo en la justicia divina, todo es equitativo”, dijo en una reciente audiencia.
¿Cuándo será extraditada Wanda del Valle al Perú?
El titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres, precisó que la extradición de la ‘Bebecita del crimen’ podría demorar más de lo estimado debido a que existe la posibilidad de que antes sea trasladada a Venezuela. Según explicó a América Televisión, están involucrados distintas carteras, como la de Justicia y Relaciones Exteriores.
“No se puede hablar de tiempos, se tiene que actuar lo más rápido posible. Actúa Colombia, quizás la pasen a Venezuela. En una semana (que se concrete la expulsión), lo dudo, pero tampoco tan lejos. De todas maneras, el peso de la justicia está encima de ella”, indicó el funcionario.