El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) —entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam)— ha pronosticado que lluvias de moderada a fuerte intensidad continuarán afectando a la región Sierra de Perú hasta el jueves 14 de diciembre.
Paralelamente, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú ha advertido que el mar presentará alturas de olas hasta en un 50% más sobre sus características normales —fenómeno conocido como oleajes ligeros—, que ocurrirán en las costas del norte y centro del país, hasta la misma fecha citada.
Asimismo, el Senamhi ha informado que la sierra peruana afrontará un incremento en sus niveles de precipitaciones durante los próximos días, anticipando acumulaciones de lluvia significativas, que podrían estar acompañadas de relámpagos y fuertes ráfagas de viento.
En tal sentido, se espera que la sierra norte reciba hasta 14 milímetros por día (lluvia moderada), la sierra centro alrededor de 15 milímetros (lluvia fuerte) y la sierra sur podría experimentar cantidades aún mayores, aproximándose a los 18 milímetros diarios (lluvia fuerte).
Caída de granizo afectará a más de 10 regiones
Por otro lado, la entidad del Minam especializada en brindar información sobre el pronóstico del tiempo comunicó que se prevé la ocurrencia de granizo y nieve en áreas situadas a más de 2.800 y 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) en las regiones de la sierra centro y sur del país.
Los departamentos que se verán afectados son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
En el marco de este panorama del clima, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) —entidad adscrita a Ministerio de Defensa— instó a las autoridades locales y regionales a mantener a las comunidades informadas sobre las rutas de evacuación ante la amenaza de posibles huaicos y deslizamientos, provocados por lluvias que sobrepasan la capacidad de drenaje del terreno y sistemas fluviales.
Ante ello, las autoridades competentes en la materia subrayaron la importancia de la preparación ante emergencias, incluyendo la verificación de disponibilidad de centros de salud, comisarías y compañías de bomberos para garantizar una respuesta rápida y efectiva.
Alerta: Senamhi recomiendan suspender actividades de pesca
De otra parte, se ha anunciado que las costas del norte del país experimentarán una disminución en la intensidad de oleajes de moderada a ligera a lo largo de la noche de hoy.
Por ejemplo, en la zona centro, específicamente desde Salaverry (La Libertad) hasta Pisco (Ica), se registra un oleaje desde el domingo 10 de diciembre, mientras que en el resto del litoral peruano, las condiciones marítimas se mantienen en su normalidad.
Sobre ello, el Indeci recomendó a autoridades regionales y locales a tomar medidas preventivas frente a los oleajes anómalos, que incluyen la suspensión de actividades portuarias y pesqueras, y el aseguramiento de embarcaciones y retiro de flotas menores a zonas seguras.
También, la institución subraya la importancia de evitar la exposición de personas y bienes a estos fenómenos para prevenir accidentes y daños materiales.