Denuncian que perros son criados para el consumo humano en Trujillo, capital de la región La Libertad. Lo que empezó como un rumor se comprobó que era una realidad gracias a la curiosidad de decenas de vecinos, quienes acusan a indigentes extranjeros de apoderarse de terrenos de la de la zona arqueológica de Chan Chan, en el límite de los distritos de Huanchaco y La Esperanza, para realizar esta terrible actividad.
Según la información recogida por Exitosa Noticias, los foráneos aprovecharían la soledad que hay alrededor de la otrora ciudad precolombina de adobe, construida por la cultura Chimú, para matar, preparar y cocinar a los indefensos animales.
“Extranjeros han hecho covachas, en las cuales han llevado a perritos justamente para cocinarlos. Es un tema que se está viendo desde hace tiempo y recién está saliendo esto a la luz”, contó una mujer que vive cerca de la zona arqueológica de Chan Chan.
Pese a que este lamentable accionar ya ha sido comprobado por más de uno de los ciudadanos, sus denuncias ante la Policía Nacional del Perú (PNP) han caído en saco roto. Asimismo, el referido medio comprobó que la presencia de efectivos policiales es casi nula y para nada permanente.
“Efectivamente hemos verificado que están los cueros tirados, hay una olla por ahí, parece que los sancochan a los perritos para comérselos. Es algo muy preocupante para nosotros”, expresó la presidente de la asociación animalista Por Un Mundo Mejor, Iris Meza.
En ese sentido, Meza instó a las autoridades a aplicarles la Ley 3047, que castiga a personas que atentan contra la vida de los animales domésticos o en cautiverio hasta tres años de pena privativa de la libertad
“Ya hicimos las verificaciones también se ha tomado evidencias de los hechos para poder formalizar la denuncia, para que la Policía tome en conciencia y vaya a hacer la inspección y las verificaciones del caso”, manifestó.
“Existe la Ley 30407, en su artículo 206 A, donde se especifica sobre la pena privativa de la libertad para la persona que maltrata o abandona a un animal. Esta se le ha hecho para proteger a los animales. Lamentablemente, muchas personas desconocen esto”, continuó.
Por último, exhortó a las autoridades a acompañarla hasta la zona en cuestión ya que, de capturar infraganti a algún ciudadano extranjero, se necesitaría el apoyo de la Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, así como el de los efectivos de la PNP para poder desalojarlos de estos lugares.
Antecedentes
Los primeros indicios de que los extranjeros estaban comiéndose a los perros fueron descubiertos por ancianos que viven cerca de las covachas que han levantado hace unos meses.
De acuerdo a lo que relataron al mencionado noticiero, los acusados crían perros y, al no poder venderlos ni tener dinero para comer, optan por cocinarlos. De esta manera, el poco dinero que consiguen mendigando o con otra actividad callejera, es destinado solo para comprar drogas.
Los adultos mayores indicaron que llegaron a esta conclusión luego que, transcurrido varios días en que no han visto a nadie salir ni entrar de las covachas, comenzaron a contabilizar menos canes.
Además de estos lamentables hechos, la ciudad de Trujillo ha sido noticia por los constantes casos de maltrato animal que han ocurrido dentro de su perímetro por sus propios ciudadanos.