Enma Benavides: PJ evaluará archivamiento del caso contra hermana de Patricia Benavides

Caso de jueza implicada en la liberación de narcotraficantes a cambio de dinero se encuentra a cargo del fiscal Uriel Terán, ubicado estratégicamente por la exfiscal de la Nación, quien pidió su sobreseimiento

Patricia Benavides y Uriel Terán son señalados de haber hecho esfuerzos para llevarse abajo el caso contra la jueza Enma Benavides. Composición Infobae.

El caso iniciado en contra de la exjueza Enma Benavides, hermana de la cuestionada exfiscal de la Nación Patricia Benavides, podría llegar a su archivamiento pese a la cantidad de pruebas que pesan contra ella. Ello, luego de que el Poder Judicial programara, a pedido del fiscal Uriel Terán, la audiencia de sobreseimiento para el lunes 11 de diciembre a las 9:30 a.m.

Como se sabe, las acusaciones por liberar a narcotraficantes a cambio de dinero pesan en contra de Enma Benavides Vargas y otros once investigados. En el pedido para archivar la carpeta fiscal, que estuvo a cargo del mismo Terán, se espera que el Ministerio Público presente sus argumentos ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.

La sesión está a cargo de la sala comandada por el magistrado Juan Carlos Checkley y será evaluado a partir de las 9:30 a.m. de este lunes. Durante la sesión se revisarán hechos cruciales de esta investigación, como la decisión de uno de los narcotraficantes implicados, Percy Coromoto Matos, de no formar parte del proceso de colaboración eficaz. Sobre todo, luego de que este denunciara que su desistimiento de acogerse a la colaboración fue planteado entre irregularidades por parte de Terán y el abogado que lo representaba en aquella época.

Disposición que ordena la audiencia para este lunes 11 de diciembre desde las 9:30 a.m.

El rastro de Patricia Benavides en el archivamiento del caso de su hermana Enma

Los intentos de Patricia Benavides por librar a su hermana Enma de polvo y paja han sido denunciados desde incluso antes de que esta asuma el cargo como fiscal de la Nación. Apenas fue designada como Fiscal Suprema, Benavides se acercó a la inhabilitada exfiscal Zoraida Ávalos para pedirle hacerse cargo del caso en el que la juza, su hermana, es investigada.

Ávalos denunció que ante su negativa, Benavides mostró una actitud en su contra, señalando que Ávalos ponía en duda su “imparcialidad”. Posteriormente, una vez que la suspendida fiscal de la Nación asumió su cargo, la primera acción que tomo fue retirar del caso a la fiscal Bersabeth Revilla, bajo la excusa de “falta de productividad”. La medida, que fue cuestionada desde un inicio luego de que se supiera que en reemplazo de Revilla asumiría la conducción del cargo el fiscal Uriel Terán.

El caso de la jueza superior Enma Benavides, hermana de la suspendida fiscal Patricia Benavides, ha tomado un giro controversial tras la revelación de Percy Coromoto Matos Sandoval, narcotraficante colombiano, quien ha implicado al fiscal supremo provisional Uriel Terán en maniobras cuestionables.

El factor Uriel Terán

Narcotraficante niega haber renunciado al proceso de colaboración eficaz. Ahora es investigado por Uriel Terán. Foto: composición Infobae

Desde que Terán asumió el cargo como encargado en el caso de Revila una serie de cuestionamientos se han iniciado. El último escándalo pone bajo el foco a este cuestionado fiscal de Benavides, comprende acusaciones de presuntas manipulaciones al proceso de colaboración eficaz de Matos, forzándolo a firmar un papel en blanco para anular dicho acuerdo.

En febrero, Uriel Terán solicitó el archivo del caso de Enma Benavides, alegando insuficientes pruebas contra ella por supuestamente haber aceptado sobornos de narcotraficantes. Percy Matos, actualmente encarcelado en Ancón II, describió en una carta a inicios de este mes una serie de eventos que sugieren una operación para retirarle el estatus de colaborador eficaz, comenzando con el reemplazo de su abogado defensor público por Aparicio Contreras.

En la misiva, Matos relata que Contreras, bajo instrucciones de Terán, le presentó un trato, pero terminó engañándolo para que pareciera que se retractaba de su colaboración. Su abogado actual, César Romero, corroboró la versión del narcotraficante, alegando que documentos firmados bajo presión fueron utilizados en su contra. Además, se ha apuntado a Uriel Terán de incluir a Matos y a Hilario Rosales, quien denunció las supuestas coimas, en una investigación por cohecho, yendo más allá de la colaboración eficaz inicialmente buscada por Matos.

Específicamente por este pedido de sobreseimiento, la Procuraduría Anticorrupción ha anunciado que se opondrá, aseverando que el caso aún cuenta con aspectos que requieren una exploración más profunda.