Cuatro nuevos centros comerciales se inaugurarán en Lima Metropolitana en el 2024 y 2025 con una suma de inversión de US$155 millones, según señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Sin embargo, el número de malls pudo ser mayor, pero no ha sido posible debido a que la inversión en el sector retail enfrenta los estragos de la recesión económica, la baja confianza empresarial y las cifras deprimentes del consumo privado (-0,1 cayó en el tercer trimestre del año, según el Banco Central de Reserva).
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, para el periodo 2023-2025, se espera la construcción en todo el Perú de apenas siete nuevos centros comerciales en Perú, los cuales representan una inversión de US$192 millones, frente a los 12 proyectados inicialmente.
¿En qué distritos se abrirán nuevos centros comerciales?
Dentro de los proyectos anunciados para este 2023 figuran el Centro Comercial Gastronómico Plaza de los Reyes que involucra una inversión de 15 millones de dólares, y Eco Plaza Ate con 22 millones de dólares. Ambos mall aún no tienen fecha de inauguración definida.
Para 2024 y 2025, se prevé la apertura de cinco centros comerciales en Perú, con una mayor concentración en la capital: Eco Plaza Wilson, Lifestyle La Molina, Las Vegas Plaza Puente Piedra y el proyecto de Cencosud en San Juan de Lurigancho, y Eco Plaza Piura en el ámbito provincial.
Sin embargo, los 6 proyectos de centros comerciales valorados en 540 millones de dólares han sido postergados y se espera que su apertura se extienda hasta 2026. Entre ellos, figura Real Plaza de San Juan de Lurigancho, Real Plaza Milenia en San Isidro y Real Plaza Higuereta.
¿Cuáles son los proyectos de centros comerciales aplazados?
Además de un clima de pesimismo que afecta a la inversión privada. Entre los proyectos aplazados se sitúan interno (PBI), que ya encamina su caída del cuarto trimestre consecutivo en rojo. Otra causa es el mínimo crecimiento del consumo privado, el cual registró una caída de 0,1% por primera vez en dos décadas.
Además de esos factores, persiste el clima de pesimismo que afecta a la inversión privada, lo que se traduce en menos empleo. Entre los proyectos aplazados se sitúan Central Plaza Los Olivos, Plaza Nicolini, Mall Plaza Cusco, Real Plaza de San Juan de Lurigancho, Real Plaza Milenia en San Isidro y Real Plaza Higuereta, todos con importantes montos de inversión.
La Cámara de Comercio de Lima también observa una tendencia hacia las remodelaciones y expansiones en lugar de la construcción de nuevos espacios comerciales, buscando consolidar servicios y experiencias para los visitantes en recintos ya operativos.
Centros comerciales invertirán en remodelación
Asimismo, el IEDEP sostuvo que la tendencia de las inversiones en los malls se inclina más hacia remodelaciones y expansiones que a la construcción de nuevos centros comerciales.
“En ese sentido, el ritmo de expansión de los próximos dos años tiene como objetivo consolidar los servicios y experiencias de sus visitantes en recintos ya operativos, mediante la ampliación de áreas recreativas, comerciales, de servicios y gastronómicas”, precisó.
Añadió que, de esa manera, las firmas buscarán consolidar a mediano plazo un mecanismo seguro para mejorar los niveles de ventas, así como la reducción de costos, dados los actuales escenarios de bajo crecimiento y alta inflación.