Difícilmente, futbolistas peruanos logran migrar al exterior desde temprana edad. Hoy los casos son muy contados. Pero Anderson Villacorta, a sus 18 años, logró dar el salto a México. El defensor central, formado en la Universidad César Vallejo, fue confirmado recientemente como el nuevo fichaje del Mineros de Zacatecas, club que juega en la Liga de Expansión MX.
Desde hace varios meses, el prometedor futbolista tenía su traspaso asegurado al cuadro mexicano; no obstante, recién en estos últimos días, fue anunciado de forma oficial como el primer fichaje ‘minero’ luego de cumplir la mayoría de edad. Dicha institución le dio una calurosa bienvenida en sus redes sociales con una curiosa presentación navideña.
“Nuestro primer refuerzo desde Perú para este Clausura 2024, el defensa central Anderson Villacorta. Bienvenido a Zacatecas. Este escudo se defiendo con amor y pasión dentro y fuera del terreno de juego”, se lee en la publicación del equipo que fue fundado nueve años atrás, en el 2014.
El joven zaguero compartirá vestuario con nada menos que Diether Vásquez, atacante peruano que en febrero de este año también firmó con el Mineros de Zacatecas, tras su paso inicial por el César Vallejo. Desde su llegada, el mencionado delantero disputó 14 partidos y marcó dos goles, ahora buscará consolidarse el siguiente año al lado de un compatriota.
Es importante que Villacorta nació y creció en la provincia de Chepén, La Libertad, dando sus primeros pasos en el fútbol. En la reserva del club trujillano, se convirtió en una de las figuras más destacadas a punta de esfuerzo y, poco a poco, se ganó un espacio importante en el primer equipo, de la mano del entrenador José Guillermo del Solar.
Villacorta y las razones de su fichaje
Al tener mucha proyección en el balompié, Anderson Villacorta ha sido considerado constantemente en las divisiones menores de la selección peruana. De hecho, ha sido uno de los jugadores más destacados de la sub-20 nacional y ahora, a sus 18 años, ya está en el universo de futbolistas de la sub-23.
El central, hoy perteneciente al Mineros de Zacatecas, disputó con la ‘blanquirroja’ los Juegos Suramericanos en Asunción 2022 y el Campeonato Sudamericano Sub-20 disputado a inicios de año en Colombia. En este último torneo, el combinado nacional no tuvo un balance positivo (perdió todos sus partidos), pero en medio de lo adverso, se pudo rescatar el talento del zaguero juvenil.
De hecho, su llegada a México se concretó debido al seguimiento que tuvo por parte del área scouting del club ‘minero’ durante el certamen. “Es un central que desde un inicio nos sorprendió su agresividad defensiva al enfrentar a delanteros de mucha jerarquía como lo eran los de la selección Argentina, partido en el cual estuvimos en vivo”, destacó Luis Gil, director deportivo del cuadro mexicano, en nota de prensa.
Asimismo, Anderson Villacorta llamó la atención por su participación con César Vallejo. El zaguero juvenil debutó en Primera División con solo 17 años encima y, desde entonces, ha ido acumulando experiencias con el conjunto ‘poeta’, sobre todo este año, en el que jugó 16 partidos y acumuló 755 minutos en cancha.
Además, hizo su estreno internacional en la Copa Sudamericano, donde jugó dos encuentros. Todo ello permitió que el defensor concrete la operación con el Mineros de Zacatecas, que considera la “la buena capacidad que tiene en situaciones con balón lo que engrana a la perfección con el ADN Minero”.
“Es un buen futbolista que va a redondear la plantilla, que creemos que por edad y condiciones tiene proyecciones muy altas a nivel nacional y evidentemente a nivel internacional por que aún le queda un sudamericano sub 20 más”, apuntó Gil.