Andrea del Pilar Maldonado Schaus, de 25 años, aparentaba para sus numerosos seguidores y amigos en TikTok ser una mujer extrovertida, de sonrisa atractiva y de inocente mirada, pero -según la investigaciones policiales- era parte de una organización criminal de narcotráfico que sacaba cocaína de la más alta pureza del Perú hacia Francia, mediante la modalidad del falso envío, informó el programa Domingo al Día.
Esta veinteñeara peruana, quien se mostraba en redes sociales coreando y bailando las canciones urbanas de moda, cayó detenida tras un paciente seguimiento de inteligencia que le hizo la Policía Nacional del Perú (PNP). Los agentes determinaron que Maldonado Shaus se encargaba de dejar, en una agencia de Serposts del Callao, la cocaína camuflaba en consolas de videojuegos y otros aparatos tecnológicos.
El estupefaciente al llegar a tierras europeas duplicaba su valor. El último envío que hizo esta guapa tiktokera fue un Play Station 5, cuyo interior tenía cocaína valorizada en 60 mil dólares, que en Francia podía llegar a superar los 150 mil dólares en el mercado negro. Los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) la interceptaron en una carretera de la localidad de Pozuzo, en la provincia de Oxapampa, región Pasco.
A penas días antes, la joven peruana había dejado el encargo con la droga en la agencia de envíos. Su papel, de acuerdo a las investigaciones, era más que importante al interior de esta red criminal conocida como La revolución parisina, también integrada por narcos franceses.
“Esta señorita, llamada Andrea Maldonado, es parte de una red criminal trasnacional. Es la encargada de la compra de droga, el acondicionamiento de la droga en un Play Station y el envío desde la ciudad de Lima, vía una de las operadoras logísticas de carga áerea. Ella conjuntamente con otros integrantes de esta organización participaron en esta actividad criminal”, detalló el coronel PNP Luis Ángel Bolaños, a dicho programa.
Confesó su delito ante la Policía
Al ser intervenido el vehículo en el que se desplazaba por esa carretera de Pozuzo, Andrea del Pilar se notó desencajada y temerosa. Los oficiales le explicaron la razón de su detención y, al sentirse acorralada, confesó su delito de tráfico ilícito de drogas. Las cámaras de la agencia ya la habían captado haciendo el envío y de poco hubiera servido que se negara.
La información policial reveló que esta organización criminal de narcotráfico la completarían otros jóvenes peruanos y franceses que no superan los 26 años.
“De las declaraciones obtenidas de Andrea Maldonado, con presencia del representante del Ministerio Público, se logró obtener más información, entre ello (los nombres) de todos los que participaron en el envío del estupefaciente”, agregó el coronel.
Los otros presuntos integrantes de la banda delictiva son los ciudadanos peruanos Tomás Rivera y Freddy Hurtado, quienes eran cercanos a la joven tiktoker. Los demás nombres los tienen baja reserva las autoridades.
También se detuvo a alias Secas
En paralelo con la detención de la tiktoker peruana, fue detenido el joven francés Secq Killayne, de 21 años, quien era presuntamente el receptor de la droga enviada desde Lima. Este sujeto fue intervenido por la Policía de su país en la dirección donde llegaría la cocaína de la más alta pureza.
A su corta edad, Secq también se mostraba en las redes sociales siempre con ropa de las marcas deportivas más exclusivas y ostentando un estilo de vida.
“El sujeto de apelativos Secas era el encargado de recibir el envío postal, en cuyo interior estaba acondicionada la cocaína, para llevarla a un segundo inmueble para ser entregado a otro personaje y este, a su vez, redistribuirlo al mercado negro europeo”, dijo el coronel Bolaños.
Era conocida de la mafia francesa
Según el testimonio de Andrea del Pilar a las autoridades peruanas, ella misma hizo el contacto con la mafia francesa a través de su primo Tomás Rivera, quien tiene ambas nacionalidades y se encuentra en condición de no habido.
Para las autoridades policiales, el acondicionamiento de la droga, se desarrolló en Lima y fue en complicidad de Ángelo Kins Carbajal y Freddy Wilfredo Huerta Lozano. El primero fue capturado en San Bartolo y el segundo en el distrito de Los Olivos.
El nombre de Thomas Josep Rivera aparece también dentro de este entramado de drogas. De acuerdo a la Policía, este sujeto sería el nexo entre Perú y Francia de la red criminal.