En esta tercera fecha se tuvo la presencia de decenas de manifestantes, un grupo menor al del primer día. En tanto, la primera jornada se visualizó a congresistas y otras figuras políticas. Sin embargo, este panorama varió.
Hasta el momento, no se ha anunciado nuevas movilizaciones para el día de mañana.
Este viernes 8 de diciembre se convocó a la marcha ‘Que se vayan todos’ que va dirigida para los tres poderes del Estado. Esto en el marco de cumplirse un año desde que Dina Boluarte llegó a Palacio de Gobierno tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo, el cual lo llevó a prisión preventiva.
El representante de las agroexportadoras de Ica, Manuel Olaechea, señaló que desde el domingo 3 de diciembre se intenta bloquear la vía Panamericana Sur. Asimismo, manifestó que el día de ayer, 8 de diciembre, se reportaron heridos.
“Hay un grupo de personas que no son oriundas de la región que está motivando e impulsando este tipo de actividades. Han jalado una serie de reclamos, pero la tendencia es un origen político”, declaró a Canal N.
A través de un comunicado, los obreros agrarios sostienen que no se respetan sus derechos laborales e incluso han calificado como “abusos”. Es así como exigen mejores condiciones, debido a que tendrían salarios mínimos con jornadas superiores a las 12 horas.
Los familiares de las personas que fallecieron en Puno también llegaron hasta el centro de Lima para pedir justicia. Ha pasado más de un año desde que Dina Boluarte se convirtió en presidenta del Perú, pero las investigaciones aún no tiene culpables.
A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo señaló que se encuentra personal en distintos puntos para monitorear cómo se están desarrollando las manifestaciones.
“Nuestras/os comisionadas/os están desplegadas/os en diversos puntos de la ciudad a fin de monitorear el desarrollo de movilizaciones para garantizar el ejercicio del #DerechoALaProtesta pacífica de las personas. Permanecemos atentas/os. #LasPersonasPrimero”, se lee.
A través de un video difundido por redes sociales, se visualiza cómo un policía intenta utilizar su arma para separar a los manifestantes en el centro de Lima.
Desde temprano, se ha reportado diversos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP) en la zona conocida como Barrio Chino en Ica. Esta situación ha provocado se intente bloquear la Panamericana Sur.
Dina Boluarte asumió la Presidencia en medio de protestas sociales y culmina su primer año de gobierno entre ellas también. Cansados de la incertidumbre económica, desconexión de la realidad y priorización de intereses por parte de altos funcionarios del Congreso de la República y la Fiscalía de la Nación, ciudadanos y organizaciones civiles convocaron a nivel nacional movilizaciones para este jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de diciembre bajo el lema “Que se vayan todos”.
Al menos 18 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos durante esta semana, debido a los enfrentamientos contra obreros agrícolas del sector de Santa Cruz de Villacuri (Barrio Chino); los mismos que vienen bloqueando el kilómetro 263 de la Panamericana Sur, en Ica.
Este 9 de diciembre se lleva a cabo el tercer día de protestas convocada en Lima y algunas regiones del país tras cumplirse un año desde que Dina Boluarte se convirtió en presidenta del Perú. Sin embargo, también se cumple 360 días desde que se iniciaron las movilizaciones que duraron casi tres meses y dejaron más de 50 muertos.
A esto se le suma, el pedido de nuevas elecciones y los escándalos en contra de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el Congreso de la República. La titular del Ministerio Público ha sido acusada de liderar una organización criminal, de acuerdo la tesis fiscal.
De esta manera, han pedido su retiro de la institución, pero hasta la fecha contra ella pesa una suspensión temporal de seis meses por decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Sumado a ello, esta semana también se liberó al expresidente de la República, Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Por su parte, la gestión de Dina Boluarte acató la disposición del Tribunal Constitucional (TC) y omitió el pronunciamiento de la Corte IDH, donde pedía brindarle el indulto humanitario.
Las familias de las víctimas de los casos conocidos como ‘La Cantuta’ y ‘Barrios Altos’ han mostrado su indignación ante los hechos.