La exviceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra, reveló que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitó su renuncia por investigar irregularidades en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Becerra denunció este hecho al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, el pasado jueves 7 de diciembre mediante una carta, en la que enfatizó que la lucha contra la corrupción debe iniciar desde las propias instituciones, según relata el medio de noticias de la SPDA.
El comunicado de la exviceministra al Congreso fue enviado aquel día en que la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, fue interpelada por su gestión y la aceleración de un estudio de impacto ambiental a favor de la empresa minera Ares en Ayacucho, por el proyecto “La Inmaculada”, la cual tenía pendiente subsanar observaciones. En la carta, Becerra detalló que su cargo le fue otorgado el 16 de septiembre, pero el 18 de octubre sufrió presiones para dimitir por parte de la ministra Ruiz, quien le indicó que su trabajo resultaba incómodo para el sector.
La exfuncionaria relató que se estaba indagando sobre posibles anomalías en la certificación ambiental del proyecto minero de Ares, avalado durante la administración de Joanna Fischer Battistini, y que dicha investigación habría motivado la solicitud de su salida desde la PCM. Giuliana Becerra, junto con Nancy Chauca Vásquez, exviceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, presentaron su renuncia el 21 de octubre, siendo reemplazadas inmediatamente sin una explicación oficial del Ministerio de Ambiente sobre su partida.
Cabe recordar que Fischer, ex gerente general del Senace presentó su carta de renuncia el pasado miércoles 8 de noviembre, luego que el medio televisivo ATV difundiera audios en los que se escucha cómo presiona a su equipo para aprobar de manera rápida, y sin considerar observaciones importantes, un estudio de impacto ambiental a favor de un proyecto minero de la Compañía Minera Ares.
Congreso interpela a la ministra de Ambiente, Albina Ruiz
Las implicaciones de las denuncias de Becerra se enlazan con la interpelación realizada por el Congreso a la ministra del Ambiente, donde la legisladora Margot Palacios, de Perú Libre, sostuvo la supuesta incapacidad de Ruiz para manejar problemas ambientales que afectan a la población. Además, mencionó la existencia de audios implicando a Joanna Fischer Battistini forzando la rápida aprobación de modificaciones de un estudio de impacto ambiental a beneficio de la mina “La Inmaculada”.
Becerra, en su carta, también dirigida a las congresistas Ruth Luque y Margot Palacios, instó a que estos hechos se esclarezcan por el bien del país y de forma transparente, enfatizando que el servicio público no debe ser utilizado para provechos personales.
Minera Ares e impacto ambiental en comunidades de Ayacucho
Las comunidades campesinas de Huancute, Rivacayo y Parinacochas, de la región Ayacucho, han pedido a la Fiscalía de la Nación, el Congreso, la Defensoría del Pueblo y al Frente de Defensa que investiguen la modificación del estudio de impacto ambiental relacionado con el proyecto minero de Ares, según reportó la congresista Margot Palacios, durante la interpelación contra la ministra Albina Ruiz.
Al ser consultada sobre la rapidez en la evaluación del estudio de impacto ambiental, la ministra de Ambiente dijo lo siguiente: “El plazo legal establecido por el sector minero para la evaluación de la modificación del instrumento de gestión ambiental es de 145 días hábiles. La empresa presentó al Senace su solicitud el 26 de julio del 2021, y tras 489 días hábiles, se aprobó la modificación requerida”, explicó Ruiz.
Ruíz también destacó que el estudio modificatorio recibió opiniones favorables de diversas entidades, incluyendo al Senace, Sernam, ANAy el Ministerio de Cultura. Sin embargo, lo que no menciona la ministra es que el proyecto minero tenía pendiente subsanar y corregir diversas observaciones.