Patricio Urrutia es uno de los grandes ídolos de Liga de Quito, debido a que fue artífice de su mayor logro, el título de la Copa Libertadores 2008, además de la Recopa Sudamericana 2009 y varios torneos locales. También disputó el Mundial Alemania 2006 con la selección de Ecuador.
Infobae Perú tuvo la oportunidad de conversar con el ‘Pato’, quien dio su opinión sobre Paolo Guerrero, quien ahora la rompe en el equipo de sus amores, así como de Juan Carlos Oblitas y Jorge Fossati, posible nuevo técnico de la selección peruana, quienes lo dirigieron en el ‘rey de copas’.
- ¿Cómo ves esta final entre Liga de Quito e Independiente del Valle?
Será una final dura para los dos equipos, Independiente del Valle ha crecido mucho estos últimos años, es conocida su forma de trabajar, tiene un complejo increíble, un estadio lindo, etc. Por su parte, Liga, después de unos años que no han sido los mejores, este 2023 viene teniendo un buen año, en el que pudo conseguir la Copa Sudamericana. Creo que jugar un torneo internacional te permite alcanzar un nivel de juego importante, sobre todo por el ritmo que tienes que tener, y LDU lo jugó hasta el final, y lo ganó. Luego vino jugando con el mismo ritmo estos últimos partidos del torneo local, y ganando todos. Por el contrario, Independiente ganó la Primera Etapa, pero la Segunda Etapa no ha sido tan buena, aunque sigue siendo un equipo de gran crecimiento, también campeón de Copa Sudamericana y actual campeón de la Recopa. Será un lindo duelo. Creo que Liga llega mostrando un fútbol superior, pero las finales son partidos diferentes.
- ¿Cuál es su opinión sobre el rendimiento que viene mostrando Paolo Guerrero?
Cuando llegó Paolo, más allá de generar comentarios por su recorrido, por su trayectoria de jugador, también fue por sus años. Tras verlo jugar, yo creo que le da cosas distintas al equipo, creo que el estar en Quito, la altura también le viene muy bien, se adaptó rápido. Más allá de la edad, contra los equipos del llano saca cierta ventaja por el tema de la altura. Si bien uno desde afuera, o también el hincha en sí lo que quiere son goles, creo que su rendimiento va más allá de los goles. El funcionamiento que tiene el equipo con él es importante, sus características, la técnica que tiene, le ayudan mucho al equipo. La gente valora mucho también esa parte, hoy es un jugador muy querido para el hincha de Liga, creo que su personalidad también hizo que la gente lo quiera rápido porque, a veces por su recorrido, el hincha piensa que no va a tener esa forma de ser, pero la verdad es que es muy humilde, muy tranquilo, está muy contento en Quito, en la ciudad, con el equipo, tiene muy buenos comentarios para la prensa por lo que es Liga, lo que significa. Liga es un equipo grande la verdad y lo ha cogido muy bien y él está muy contento.
- Paolo Guerrero cumple 40 años en enero del 2024, ¿cree que deba renovar con LDU?
Yo creo que por los números, por el rendimiento que ha tenido Paolo, sin duda está dentro de los planes del técnico. Tiene el tema de la Recopa en febrero con Fluminense. Creo que es un aporte importante, más allá de la edad, ha demostrado que está bien físicamente, que su rendimiento es bueno, que la altura le viene bien. Creo que inteligentemente va a tomar la decisión de renovar y quedarse un año más en Liga.
- ¿Si ganan el título de la liga ecuatoriana, cree que Paolo Guerrero se acerque a ser ídolo de LDU?
Paolo ya está en la historia, el tema de la Sudamericana es muy importante, un torneo que sin duda es importante y mucho más para nuestros países. Hoy en día no es fácil conseguir torneos internacionales, porque compiten con equipos fuertes. Y claro, si gana el título local aún más todavía. Todos quedarán en una linda historia porque no es fácil conseguir dos títulos en el mismo año, es complicado. Ahora tienen esa linda posibilidad de hacerlo y ojalá que así sea.
- ¿Por qué cree que el torneo ecuatoriano, después de Brasil y Argentina, es el que está teniendo mejor participación en los torneos internacionales?
Hay cosas que terminan siendo importantes, yo fui el técnico de la selección sub-17 del Ecuador y ahí se ve reflejado claramente el crecimiento y el progreso que ha tenido el fútbol ecuatoriano, porque ves chicos que ya están preparados, y eso se debe al trabajo que muchos de los equipos están haciendo. Es conocido lo que hace Independiente del Valle, que tiene una casa club donde viven 180 chicos, los cuales tienen todo: desayuno, almuerzo, cena, proteína, frutas... ahí mismo estudian, tienen dos o tres entrenamientos al día. Es lo que necesita un chico cuando comienza su carrera, a los 8, 10, 12 años, estar todo el tiempo viviendo como si ya fuesen profesionales. Yo creo que esa es una parte importante, de ir formando jugadores. Que hoy, por ejemplo, tengamos a un Kendry Páez que tiene 16 años, como titular en la selección del Ecuador. También lo tuve en la sub-17 con 14 años, es un chico extraordinario. Creo que ese trabajo ayuda mucho al crecimiento del fútbol en general, gracias a ello hoy hay una linda camada, un gran grupo, creo que se termina consolidando en el Mundial de Qatar. Ahora en la eliminatoria, vemos una selección que está ahí peleando siempre, entonces creo que, en general, ha crecido mucho nuestro fútbol.
- Hablando del tema selección, Jorge Fossati es el principal candidato para dirigir a la selección peruana en reemplazo de Juan Reynoso. Él fue tu entrenador en LDU, ¿cuál es tu opinión al respecto?
Las mejores, Jorge para nosotros fue muy importante. Los dos llegamos el 2003 a Liga y salimos campeones ese año. También dirigió a la selección de Uruguay, al Sao Paulo de Brasil, en el Medio Oriente. Es un tipo que tiene mucha trayectoria, mucho recorrido. Yo que ahora soy director técnico, tengo muchas cosas que aprendí de él y que me quedan, desde el manejo del grupo, los detalles que no se tienen que escapar. Es una muy buena decisión la de Jorge, es muy metódico, detallista, es mucho de grupo, de abrazar al jugador, y es muy estricto, tiene las dos cosas. Él te abraza, para darte la confianza, pero si lo defraudas chao, no hay vuelta con Jorge. Yo siempre he seguido su carrera, después que me dirigió acá en el 2009, cuando ganamos la Recopa, y siempre he tratado de seguirlo, converso con él. El otro día le escribí para felicitarlo por el título ahí en Perú, él siempre muy atento con nosotros, no solamente conmigo, él tiene muchos amigos acá, muy buenos recuerdos en Liga, los jugadores, casi todos tenemos mucho contacto con él. Es un tipo de escribir, de responder, de estar pendiente de todos nosotros. Así que creo que es una muy buena decisión de parte de la dirigencia de la Federación Peruana, porque Jorge es extraordinario, un ser humano espectacular y profesional a mil.
- ¿Tiene alguna anécdota con él?
Muchas, yo lo que más recuerdo es por la pelota parada, él trabaja mucho ese aspecto, es una de sus fortalezas. Recuerdo que un día antes de los partidos, en la concentraciones antes del entrenamiento, y él normalmente ponía entradas para el que se sabía todas las señales, porque teníamos claves, usabas un brazo, los dos brazos, la cabeza, el short, el taxi, la media, un montón y te tenías que acordar. Él preguntaba a todos y obviamente no era tan fácil aprenderse, pero al que se sabía, le daba entradas. Algunos que ni siquiera lo miraban para que no les pregunte, y les preguntaba, era muy chistoso porque él decía, tengo entradas quien quiere, y la gente que no se acordaba ni si quiera preguntaba, cuando en realidad todos las querían porque siempre los amigos o la familia van a los partidos.
- ¿Qué recuerdos tienes de Juan Carlos Oblitas? Hoy trabaja en la FPF y se encuentra negociando con Fossati
De Juan Carlos muchos también, un lindo ser humano, linda persona. Con él tengo la anécdota más linda que he tenido con un técnico. Nosotros íbamos al estadio, a los a los partidos y siempre va tu familia, yo tenía a mi nena de un año y pico y mi hijo de ocho años. El mayor la llevaba, porque yo la sacaba a la cancha, y yo estaba calentando cuando llegó mi hijo, con mi hija en brazos, entonces ella comenzó a llorar, yo estaba calentando, porque ahora se calienta en el campo, pero antes se calentaba en un espacio al lado del camerino. Entonces, yo escuchaba a mi hija que lloraba, lloraba y lloraba, y yo seguía calentando, pero la escuchaba llorando y no podía hacer nada y mi hijo solo tenía ocho años. Pero bueno, llegó un momento en el que ya no lloró más, se cayó. Termina el calentamiento, entro y el que tenía a mi hija en brazos y dormida era Juan Carlos, que estaba con traje y mi hija que era chiquita le tiraba las babas por todo el traje, En ese momento pensé: ‘yo a este tipo lo banco a lo banco a muerte’, cuando hacen cosas por tus hijos, eso te queda. Fue una linda experiencia con Juan Carlos, él era muy de los nietos, de los hijos de los jugadores, Jorge (Fossati) también ah, era extraordinario con el tema de la familia. Su esposa, por ejemplo, todos los sábados se reunía con las esposas de los jugadores, en la casa de alguien a tomar un té y se llevaban cosas, era un contacto espectacular. Ese me parece un detalle importante porque las esposas se conocían, mantenían la unidad, sabían cuando entrenaban los jugadores. Por eso tampoco se podían escapar los chicos, porque ya todas las esposas sabían donde se entrenaba siempre, el horario, que día se concentraba y todo. Era un tema súper lindo también, yo hoy como técnico también permito mucho que el jugador sea de la familia, si lleva a los chicos al entrenamiento, a los partidos, que estén con ellos, porque es la parte motivacional también del jugador.
- ¿Y qué recuerda del ‘Chorri’ Palacios?
Lo tuve de compañero, salimos campeones, era un jugador extraordinario, admirable su parte física, porque era un jugador que para su posición de enganche o media punta, tenía un sacrificio enorme para recuperar la pelota, para ayudar a marcar. Es muy querido acá también, la gente de liga lo quiere muchísimo. A inicios de año los dos tuvimos una invitación por la gente de Liga y pude compartir con él, tenemos muy buena relación. Hace un mes y pico hablamos por teléfono por un tema que me estaba consultando. Le mando un gran saludo porque es extraordinario ser humano.
- ¿Qué recuerdos tiene de sus enfrentamientos contra la selección peruana?
El partido que más recuerdo fue aquí en Quito, cuando ganamos 5-1 en el 2008, en la eliminatoria para Sudáfrica 2010. Son lindos partidos con Perú, he visto sus partidos en estas últimas eliminatorias. La eliminatoria pasada nos ganaron un partido sorpresivo, no por lo que haga Perú porque jugaron muy bien ese partido, sino por lo que no hizo Ecuador.
- El próximo año a Perú le toca visitar nuevamente a Ecuador. ¿Cómo vislumbra ese partido?
Acá en Ecuador, en estos momentos, más allá de los resultados, que han sido muy buenos y solo se ha perdido un partido, existe cierta inconformidad por el funcionamiento del equipo. No ha jugado tan bien la selección, incluso el último partido contra Chile ganamos 1-0, pero la gente salió muy molesta, pidiendo fuera a Félix Sánchez. Es muy apresurado el tema, van seis fechas recién, hay que tener en cuenta que en la selección no se tiene mucho tiempo para trabajar, es un nuevo sistema, hay que adaptarse, creo que la Copa América servirá para trabajar. Y creo que si Jorge (Fossato) toma también la selección peruana, también le va a permitir trabajar, porque vas a estar 20 o 30 días con los chicos concentrados, y el día a día permitirá que los chicos entiendan lo que quiere como entrenador. Después vendrán las eliminatorias, vamos a ver como llegan, Ecuador tiene un par de jugadores importantes que no vienen siendo convocados: uno es Gonzalo Plata, un jugador desequilibrante que muy importante fue en el mundial, y Michael Estrada que juega en Bulgaria y su rendimiento no está siendo el mejor, pero es un delantero que acompaña muy bien a Enner Valencia, se entendieron muy bien en el Mundial y las eliminatorias pasadas. Si les permiten estar en la Copa América y se recuperan, estará mas fuerte Ecuador.