Jaime Villanueva, el exasesor de Patricia Benavides, confirmó que la anterior titular del Ministerio Público coordinaba con el jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC), Juan Antonio Fernández Jerí, para sancionar a los fiscales que no se alineaban a sus objetivos. Si bien esta entidad es autónoma de la institución, por lo que no acepta intervención externa, depende económicamente de los fondos que administre la Fiscalía.
De acuerdo a Perú21, Villanueva afirmó, el pasado 2 de diciembre, que él trabajaba como mediador entre Fernández y Benavides para negociar la salida de Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, quien habría sido la primera víctima de esta maniobra.
El jefe de la ANC ya habría tomado la decisión de iniciar un proceso disciplinario en contra de Vela; no obstante, habría tenido algunas dudas de llevarla a cabo debido a una presunta amistad que Benavides tenía con el fiscal supremo.
El ‘filósofo’ le afirmó que sí había la intención de deshacerse de Vela, ya que este la criticó por haberse apersonado en la extradición del expresidente Alejandro Toledo. “(Patricia Benavides) no tenía que haber conversado (con Toledo) porque es un trámite de recepción”, había manifestado a los medios de comunicación.
¿Cómo se concretó la suspensión?
Jaime Villanueva habría declarado que las reuniones con Fernández se realizaban en los exteriores del Ministerio Público. En citas afuera de la institución se ponían de acuerdo sobre la estrategia legal y detalles técnicos. De esta manera, no había evidencia de visitas oficiales o charlas en los pasillos.
Pero, ¿cómo se logró la salida de Vela? El fiscal fue separado durante ocho meses del cargo por unas declaraciones que dio en el 2020, cuando criticó a los jueves que liberaron a Keiko Fujimori. Tres años después, el fiscal Carlos Muñoz firmaría la resolución que confirmaba la sanción, en octubre de este año.
El segundo objetivo era la fiscal Maríta Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Según Perú21, la excusa iba a ser unas diligencias “irregulares” en el extranjero junto a la empresaria encarcelada Sada Goray.
De esta forma, se podría haber comprobado que el documento roto que fue encontrado en el Ministerio público, y que tenía el logo de la ANC y el nombre de la fiscal Marita Barreto, perteneceía a esta ‘jugada’ por apartar a los profesionales que eran incómodos a los planes de Benavides.
Historial de Fernández Jerí
Juan Antonio Fernández Jerí juró como el primer jefe de la ANC el 6 de setiembre del 2022 ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El funcionario, reveló Perú21, tuvo dos reuniones con asesores de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República: el 8 de noviembre del 2022 y el 2 de enero del 2023.
Sin embargo, estas no serían las únicas conversaciones con legisladores, ya que también se encontró con partidos políticos cuyos líderes se encuentran investigados por Fiscalía, por ejemplo, Martha Moyano, de Fuerza Popular, el 13 de septiembre; con Miguel Ciccia, de Renovación Popular, el 5 de octubre; y con Gladys Echaíz, de la misma bancada, el 24 de febrero.
Esta no es la única controversia que lo rodea, ya que la Contraloría General de la República, alertó sobre irregularidades en su designación, el pasado 29 de septiembre. Esta investigación todavía está pendiente de resolverse.
Si bien el medio intentó recoger la respuesta de Juan Fernández, por medio de su secretaria, Nancy Santibáñez, esta nunca llegó.
Patricia Benavides está investigada por liderar presuntamente una organización criminal junto a sus asesores con el fin de mover influencias y lograr la remoción de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, de los miembros de la JNJ y la designación del Defensor del Pueblo, José Gutiérrez.