La Comisión de Economía del Congreso de la República tiene listo un predictamen que busca la reforma integral del sistema de pensiones en el Perú. Este documento legislativo de más de 300 páginas incorpora la iniciativa para liberar 2 UIT, equivalentes a S/ 9.900 de los fondos privados de pensiones AFP.
Además de limitar este retiro AFP focalizado para desempleados, la propuesta busca aplazar el aumento de las pensiones para jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta el 2025, la cual difiere a la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo en octubre último, donde plantea que el aumento de las pensiones en la ONP deben comenzar en enero del 2024.
El incremento del monto de las pensiones, señaladas en la presente disposición, rige a partir del mes de enero de 2025, y los reintegros son abonados en el mes de febrero de 2025, de corresponder. La aplicación de lo establecido en esta norma se financia con cargo al presupuesto institucional del pliego ONP, se lee en el documento.
El texto elaborado, que sería puesto en debate por la Comisión de Economía durante esta semana, recoge lo planteado por el Gobierno respecto a los importes de las nuevas pensiones para afiliados que han aportado durante 20 años. De esta manera, el monto se incrementaría de S/500 a S/600 la pensión mínima y de invalidez de los asegurados en la ONP.
ONP: aumento de pensiones según régimen
La pensión de jubilación proporcional especial para aquellos que han cotizado entre 10 y menos de 15 años se incrementará de S/250 a S/300. En el caso de los afiliados que han realizado aportes por más de 15 y menos de 20 años, la retribución no será de S/350 como antes, sino que se elevará a S/400.
De acuerdo con la quinta disposición, el monto de la pensión mínima del Sistema se evalúa cada tres años, tomando en consideración la capacidad financiera del Estado y las posibilidades de la economía nacional, salvo las disposiciones vigentes sobre la materia. La pensión mínima se aprueba mediante ley del Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo.
“El incremento de la pensión mínima para los jubilados de la 19990 (ONP) será de 500 soles a 600 soles. Esta medida, conforme lo establece el marco jurídico, tiene que pasar por una ley en el Congreso, y estará dentro de nuestra propuesta de reforma de pensiones plantear este aumento”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras en agosto de este año durante las celebraciones por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores que realizó la ONP en su Centro de Atención de San Juan de Lurigancho.
Agregó que esta medida beneficiaría alrededor de 600 mil jubilados y que el costo fiscal de esta medida es de aproximadamente S/550 millones. Recordemos que el último ajuste de pensiones se aprobó hace cuatro años, en el 2019, cuando se elevó de S/415 a S/500.
ONP: aumento de pensiones es insuficiente
Óscar Alarcón, presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), refirió que el incremento anunciado de S/100 apenas servirá para asumir los gastos de la luz, agua e internet.
Por ello, exigen al Poder Ejecutivo que se realicen ajustes progresivos hasta que las pensiones estén al mismo nivel de la remuneración mínima vital, tal y como lo dispuso en una sentencia el Tribunal Constitucional (TC).
Reforma de pensiones del Ejecutivo limita retiros AFP
Así como el predictamen de la Comisión de Economía, la propuesta del Gobierno también limita los retiros de los fondos de AFP en dos casos: al adquirir una vivienda por primera vez o ser diagnosticado con una enfermedad terminal.