La Municipalidad de Los Olivos clausuró un terminal terrestre ubicado en la cuadra 51 de la avenida Alfredo Mendiola, este sábado 9 de diciembre, en el marco de una operación sorpresiva a la que denominaron “Viaje Seguro”. Comunicaron que hallaron graves deficiencias en sus instalaciones.
La intervención del personal de la comuna de Los Olivos forma parte del Plan Navidad Segura 2023, en la que participaron trabajadores de las Subgerencias de Fiscalización, Defensa Civil y Gestión de Riesgo y Desastre, así como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Al llegar al local, el personal municipal requirió a los administradores del terminal terrestre documentación; luego, constataron que varios módulos de las agencias de transporte carecían del certificado ITSE y de extintores rodantes.
A estas deficiencias, se sumó la presencia de cables de energía expuestos en la zona de carga y transporte, lo que significó un riesgo para los pasajeros y el personal del terminal.
Por su parte, la Sutran pudo determinar que varios autobuses habrían modificado o adaptado sus unidades para incorporar un segundo nivel.
Serenos de la Municipalidad de Los Olivos discriminan a pareja LGTBIQ+
El pasado miércoles 6 de diciembre, se produjo un lamentable incidente de discriminación en el distrito de Los Olivos, donde personal de Serenazgo, acompañado por otro individuo, profirió calificativos discriminatorios hacia una pareja de jóvenes LGBTQ+ en un espacio público.
Las jóvenes fueron acusadas de realizar “tocamientos indebidos” por mostrar afecto entre ambas.
Este incidente tuvo lugar en una plaza cercana a la Municipalidad de Los Olivos y fue registrado en video por una de las afectadas. En las imágenes, se escucha cómo el agente de Serenazgo las discrimina.
“Acá se encuentra un par de lesbianas haciendo tocamientos indebidos. Acá hay criaturas, están confundiendo a los niños”, se le escucha decir al agente de Serenazgo.
Las jóvenes no solo tuvieron que soportar estas palabras discriminatorias, sino que también fueron increpadas por otro individuo que se acercó y les dijo lo siguiente: “Para ustedes está bien, es normal, pero acá hay todo tipo de personas, hay niños, adultos mayores”.
La respuesta de la mujer que grababa el video fue intentar hacerle una pregunta, pero el hombre levantó la voz y las amenazó en frente del sereno que las increpó al comienzo. El personal del municipio no detuvo al ciudadano que las atacó.
“No te voy a responder ni una pregunta. Lo que ustedes están haciendo es una porquería, busquen su privacidad, váyanse a otro lugar. (...) Si yo fuera tu padre, te llevaría a la casa y te daría duro, porque lo que estás haciendo no está correcto. Tienes tu opción, pero vete a otro lugar, no acá en la plaza”, vociferó el sujeto.
Una tercera persona se acercó al lugar de los hechos e increpó al sereno. Le pidió que mantenga el orden y que no permita que el hombre ataque a las jóvenes. En tanto, este sujeto volvió a sentarse en una banca, cerca donde se encontraban las mujeres.
“El amor es libre de ser expresado en todo lugar, no soy ignorante, soy una persona libre y con derechos. Ignorante será usted, porque me está prohibiendo a mí, que tiene una pareja sin ningún problema, a usted es a quien deberían meter en algún otro lado, por personas como usted es que estamos así”, respondió una de las jóvenes.
El video fue publicado en redes sociales, donde se viralizó con los comentarios de los usuarios que exigieron a la Municipalidad de Los Olivos que no permita la discriminación de parte de sus serenos. Exigieron que tomen medidas para sancionarlos.