A casi una semana de la masacre que cobró la vida de nueve trabajadores de la mina Poderosa en Pataz, se revela que los siete detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) en relación con el crimen, en realidad no están vinculados con los asesinatos. La verdad es que los capturados habrían sido detenidos en una barbería por posesión ilegal de armas de fuego y municiones.
El general Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad, admitió, en entrevista con RPP, que las detenciones efectuadas solamente conciernen a cargos por cuestiones de armamento ilegal, pero no están relacionados con el homicidio múltiple en la mina de La Libertad.
La Fiscalía Mixta Corporativa de Pataz, durante la realización de una audiencia el 5 de diciembre con el objetivo de determinar la aplicación de prisión preventiva a los arrestados, tuvo que aclarar que los siete sospechosos no están vinculados a la masacre. Esto pese a que el Poder Judicial ya había replicado en sus redes que los capturados sí serían procesados por el homicidio de los trabajadores mineros.
En la actualidad, no se reportan avances significativos en la búsqueda de los verdaderos responsables de los fallecimientos en la mina, ubicada en la provincia que pertenece a la región de La Libertad. Este reconocimiento de información errónea por parte de las autoridades complica aún más el panorama de justicia para las víctimas y sus familias.
El general Zanabria también confirmó haber proporcionado datos no verificados al ministro del Interior, Víctor Torres, quien previamente había anunciado la detención de los presuntos responsables.
Falsa acusación: Detenidos no pertenecían a “La Gota Norteña”
El teniente Luis Oscco Ayala, comisario de Chagual, informó el pasado 2 de diciembre, a las 7:00 p.m., sobre la detención de individuos armados, entre ellos dos ciudadanos venezolanos. Se les acusó erróneamente de pertenecer a la agrupación criminal ‘La Gota Norteña’, iniciando una serie de reportes incorrectos sobre su identidad y actividades delictivas.
Según la República, el equívoco desencadenó una comunicación al fiscal adjunto provincial de Pataz, Lionel Altamirano, por parte del jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, coronel Francisco Vargas Andonaire. Este incidente pone de manifiesto la importancia de la verificación rigurosa de información en operativos policiales para evitar la divulgación de datos incorrectos.
En respuesta a los hechos, y sin mencionar la confusión suscitada, el ministro del Interior, Víctor Torres, anunció la creación de una nueva base de la Policía en Chagual. Esta base estará integrada por personal de diferentes unidades, con el objetivo de fortalecer la presencia y capacidad operativa de las autoridades en la región.
Seguirán investigando
La confusión inicial surgió tras reportes de “gente armada” en el área, lo que llevó a la asociación con el incidente en la mina Poderosa. Sin embargo, esta vinculación se ha ido revirtiendo a medida que avanza la investigación. Zanabria admitió que el error se debió al prejuicio inicial y recalcó la necesidad de pruebas posteriores para establecer una conexión entre los detenidos y la violencia ocurrida en el lugar.
“No solo es tener las armas, se tiene que vincular a los detenidos con la situación que se ha dado. Tiene que hacerse la absorción atómica para ver si dispararon, el manejo del arma y comprobar que ellos estuvieron en el lugar de la balacera y eso con el paso del tiempo se ha determinado que no ha sido así y por eso esta distorsión”, enfatizó el general.
También aclaró que, aunque aún no hay capturas directamente relacionadas con la violenta masacre, se ha desplegado un grupo especial de investigación de homicidios, fortalecido con 150 efectivos, para realizar operativos específicos y proceder a la detención de los responsables.