En el Perú, la edad mínima que uno requiere para poder jubilarse es de 65 años de edad. Sin embargo, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) contempla algunas alternativas que permiten acceder a lo que se conoce como “jubilación anticipada”, sistema que ofrece ciertas garantías en caso uno no pueda seguir laborando pese a no haber cumplido la edad mínima establecida que exige el sistema previsional de pensiones. Conozca en esta nota cuáles son los tipos de pensiones anticipadas y los requisitos para acceder a estas.
¿Qué es y para qué sirve?
Tal y como su nombre lo indica, la jubilación anticipada marca el fin del ciclo de aportaciones al sistema previsional, señalando así el fin de la vida laboral de uno. Por las razones correspondientes, este método puede resultar beneficioso para las personas que se vean incapaces de realizar la continuación de sus labores y necesiten acceder al valor que han acumulado durante los años de aportaciones.
En el Perú, el sistema de carácter privado brinda tres alternativas para este retiro prematuro: la jubilación anticipada ordinaria, la jubilación anticipada por desempleo y la jubilación anticipada para trabajadores que realizan labores de alto riesgo. Estas opciones demandan los siguientes requisitos.
Jubilación anticipada ordinaria
Según lo establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para acceder a este régimen uno debe cumplir lo siguiente:
- Tener como mínimo 50 años de edad.
- Contar con una cuenta individual que permita acceder a una pensión igual o mayor al 40 % del promedio de tus remuneraciones.
- Tener al menos 72 meses de aportes en los últimos 120 meses anteriores a la solicitud del beneficio.
Para determinar el promedio de las remuneraciones se toma en consideración lo siguiente:
- Las remuneraciones efectivamente percibidas y declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas por inflación deduciendo las gratificaciones.
Si uno ha realizado aportes voluntarios independiente si estos tuvieron un fun previsional o no:
- Se consideran todos los aportes cuya permanencia en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) exceda los nueve meses.
- Si su permanencia es menor a nueve meses, solo se consideran aquellos que representen hasta el 20 % de la cuenta de aportes obligatorios.
Jubilación anticipada por desempleo
Para acceder a este beneficio uno debe contar con lo siguiente:
- Tener como mínimo 50 años de edad y menos de 65.
- Encontrarse en situación de desempleo por un periodo mayor o igual a doce meses consecutivos previos a la presentación de la solicitud.
Uno debe presentar a continuación lo siguiente:
Quinta Categoría
- Una Declaración Jurada de configurar la condición de desempleo por el periodo no menor a doce meses previos a la solicitud o
- un documento de fecha cierta que certifique el cese de las labores: certificado de trabajo, copia legalizada de liquidación de beneficios sociales, certificado de retiro de la CTS, u otros.
- La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) verificará que uno no registre aportes acreditados o devengados, bajo relación de dependencia, respecto de los últimos doce meses previos a la solicitud.
Cuarta Categoría
- Una Declaración Jurada de configurar la condición de desempleo por el período no menor a doce meses previos a la solicitud, independiente de si cuenta con RUC o no.
- Si uno cuenta con RUC, haber percibido ingresos por Cuarta Categoría iguales o menores a 7 UIT (34 mil 650 soles), en los doce meses previos a la fecha de la presentación de la solicitud. Validación a cargo de la AFP.
Jubilación anticipada para trabajadores que realizan labores de alto riesgo
“Para acceder a este régimen debes realizar labores de alto riesgo como extracción minera subterránea, extracción minera a tajo abierto, en centros de producción mineros, metalúrgicos y siderúrgicos expuestos a riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad, y en actividades de construcción civil”, se lee en la plataforma oficial de la SBS.