El Perú vive innegablemente en un clima de incertidumbre política constante: las faltas a la norma por parte de los partidos políticos, la ausencia de representación de los principales actores del Gobierno y la desconfianza del pueblo con los representantes es inmensa. Entre los problemas que rodean al campo político, el peruano parece incluso haber aceptado la corrupción como parte de su Estado y luce, entre movilizaciones de una parte de la población que valientemente protesta los delitos de los funcionarios, un entendible agotamiento de la situación. Para profundizar en el tema, la última encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llamada “Perú: Percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y confianza en las instituciones” reveló un dato que, aunque de cierta forma asumible, no deja de resultar impactante: mientras casi el 50 % de la población nacional confía en la Iglesia católica, apenas el 3 % de los peruanos deposita la misma confianza en los partidos políticos.
Principales problemas del país
La encuesta ilustra la gravedad de la situación. Apenas una de las veintidós entidades analizadas tiene una aprobación superior a la mitad: el 51.7 % de peruanos confía en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). La Iglesia católica continúa en la lista con una confianza del 45.2 %; el Ministerio de Educación (Minedu) mantiene una confianza del 36.8 %; las Fuerzas Armadas ocupan apenas el 33.6 % y la Defensoría del Pueblo, el 22.5 % (vale recordar que esta encuesta representa el periodo de tiempo entre los meses de abril a septiembre del 2023).
Falta de representación
La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobrepasan mínimamente el 20 % de confianza, con 20.8 % y 20.2 % respectivamente.
Las instituciones a continuación generan la desconfianza de más de cuatro de cada cinco peruanos:
- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con un 19.1 %;
- la radio y la televisión con un 17.1 %;
- las Municipalidades Distritales con un 16.8 %;
- el Poder Judicial (PJ) con un 13.44 %;
- el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación, recordando las fechas de medición, con un 13 %;
- la prensa escrita con un 11.5 %;
- los Gobiernos Regionales con un 11.4 %;
- la Contraloría General de la República con un 11.1 %;
- la Procuraduría Anticorrupción con el un 10.9 %;
- la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción con un 10.6 %.
- el Congreso de la República con un 4.2 %;
- y los partidos políticos con un 2.5 %.
¿Cuál es el principal problema del Perú?
Respecto a los principales obstáculos en el desarrollo de la sociedad nacional, el 55.6 % de los encuestados afirmó que la corrupción es la causa mayor. Asimismo, la delincuencia, los bajos sueldos, la pobreza y la inseguridad ciudadana fueron consideradas por los encuestados. La encuesta, además, reafirma el concepto peruano de que la corrupción es el mayor de los problemas del país. Mientras que ninguna categoría recibe más del 34.9 % de votos; la corrupción lleva rondando y sobrepasando el 50 % desde abril del 2021.