Un nuevo cuestionamiento envuelve a la gestión de Dina Boluarte; esta vez, desde el canal del Estado –donde la presidenta ejecutiva es Ninoska Chandia Roque-. En las últimas horas, la docente e historiadora, Marissa Bazán, ha hecho pública su incomodidad por “manipular” sus declaraciones en torno a una supuesta comparación de la jefa de Estado con líderes políticas en la historia del Perú.
A través de Facebook, Bazán hizo un llamado a ver y escuchar la entrevista que le hicieron, la cual señala que “no encontrarán dicha intenciones” de comparación. Asimismo, expresó su rechazo e indignación por estos hechos.
“Hola estimad@s amig@s deseo aclarar que se vienen utilizando mis declaraciones sobre las mujeres en la historia política del país para supuestamente compararlas con la señora Boluarte. Tal información es falsa”, escribió.
El reportaje que se realiza desde TV Perú se da en un contexto en el que se cumple un año desde que Dina Boluarte llegó a Palacio de Gobierno tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo. En este sentido, luego se añade las declaraciones de la especialista para hablar sobre las mujeres que participaron en la política en la historia del Perú.
“Dejen de mentir, para mí ser historiadora es tener valores, algo con lo que lamentablemente algunos medios no cuentan, al grado de manipular el conocimiento compartido”, continuó Bazán.
Gremio le brinda su respaldo
Ante los hechos sucedidos, el Consejo Departamental de Lima del Colegio Profesional de Historiadores del Perú mostraron su solidaridad con la docente universitaria. A través de la misiva, señalaron que se vio sorprendida “con la manipulación” sobre el papel de las mujeres en la historia política del país.
“Como historiadores, rechazamos el intento descarado de utilizar el conocimiento histórico para justificar y avalar un régimen que, a todas luces, se encuentra de espaldas a la ciudadanía”, se lee en la misiva.
Asimismo, recordaron su labor como historiadores e historiadoras para el Perú. Es así como señalan que resguardan “la memoria histórica en pro de una sociedad mejor” con la importancia de investigar comprender y registrar los sucesos.
No es la primera vez
El pasado 7 de diciembre, en un ceremonia de develación del cuadro de Micaela Bastidas, donde el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, rindió homenaje a Boluarte con la líder de la lucha contra la opresión. Comentarios que despertaron las críticas en torno a las manifestaciones que dejaron más de 50 fallecidos en el país.
“Rindo mi más profundo homenaje y, por supuesto, admiración, porque ha inmolado usted el valor de Micaela Bastidas y otras tantas mujeres líderes del Perú al asumir [...] las riendas de nuestro país”, señaló Demartini.
En el reportaje difundido por el canal del estado, la docente universitario también recuerda a Bastidas, pero no existe ninguna comparación entre ambas.
“Una mujer muy destacada, empoderada fue ya hacia finales del siglo XVIII. Una mujer muy conocida que es Micaela Bastidas que no solamente actuó como la esposa de José Gabriel Condorcanqui, sino que ella fue la que organizó la parte de recursos e incluso se habla de que realizaba alianzas”, mencionó.