Guido Bellido propone publicar en “revistas de alto impacto” como requisito para obtener títulos académicos

Iniciativa legislativa del congresista busca cambiar la modalidad para obtener licenciaturas y maestrías, añadiendo la opción de publicación de artículos. Esto luego de revelarse un mercado negro que hacía falsas publicaciones científicas en revistas indexadas

Guido Bellido propone modificación en Ley Universitaria para que bachilleres presenten artículo científico para obtener título o maestría. (Composición Infobae)

El congresista Guido Bellido, de la bancada Perú Bicentenario, impulsa un cambio en el artículo 45 de la Ley Universitaria, buscando que los bachilleres universitarios obtengan su título profesional y maestría mediante la publicación de un artículo académico o científico en “una revista indizada de alto impacto.

Esta propuesta ya se encuentra en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, donde debe ser agendada para su próximo debate y votación. La modificación propuesta por Bellido establece que, los bachilleres universitarios, bajo la asesoría de un docente especializado, publiquen un texto académico, dentro del primero, segundo o tercer cuartil, como requisito para la obtención de grados académicos, y ya no sea necesario la aprobación de una tesis.

La iniciativa legislativa, copatrocinada por los congresistas Jorge Samuel Coayla JuárezElías Marcial Varas MeléndezJorge Alfonso Marticorena Mendoza y José María Balcázar Zelada, llega tras denuncias sobre un mercado negro de artículos científicos “bambas” que implicaba a docentes de instituciones de educación superior, según reveló un reportaje de Punto Final.

‘Granja de los científicos’: denuncian que docentes universitarios pagan USD 500 para ser incluidos en investigaciones| Punto Final

En la nota se menciona que vendían autorías en artículos científicos, con precios que alcanzan los 500 dólares estadounidenses, fenómeno que involucra a académicos tanto de universidades públicas como privadas, quienes pagan para aparecer como coautores en investigaciones a las que no han contribuido.

Otro congresista que respalda la modificación es Waldemar Cerrón, quien sugiere que la publicación de un artículo científico podría ser considerada como una alternativa para la obtención de un título profesional o de maestría. Según el legislador, “lo que se pretende con la propuesta legal es, reconocer el esfuerzo que despliega el investigador, en esa medida se propone otorgarle el título que corresponda de acuerdo al despliegue de los resultados de investigación científica debidamente acreditada”.

Propuesta de Waldemar Cerrón

Proyecto para eliminar inglés como requisito de bachillerato

Waldemar Cerrón impulsa proyecto legislativo para que la Ley Universitaria no requiera el inglés para ser bachiller. El congresista de Perú Libre y segundo vicepresidente del Congreso presentó la propuesta 6564-2023/CR que plantea eliminar el requisito del conocimiento de inglés o lengua nativa para obtener el grado académico de bachiller. Esta modificación, sin embargo, no ha sido acompañada por una justificación clara de sus motivos.

La propuesta legislativa no solo afecta el grado de bachiller, sino que también eliminaría la exigencia del idioma inglés para la titulación profesional. El conocimiento de un segundo idioma se haría obligatorio únicamente para los estudiantes que busquen acceder a estudios de maestría en universidades o centros de posgrado. La falta de una exposición de motivos detallada ha dejado sin respuesta las razones detrás de esta iniciativa que modifica un aspecto significativo en la formación universitaria del país.

La posible candidatura de Waldemar Cerrón para la Mesa Directiva del Congreso, no es mal vista por congresistas de la derecha.

La Ley Universitaria actual establece que el conocimiento de inglés o una lengua originaria es un requisito para la emisión del título de bachiller, lo que implica una preparación lingüística básica para los egresados. Con el proyecto de ley impulsado por Cerrón, dicha capacidad no sería un obstáculo para que los estudiantes reciban su diploma. Aunque esta medida podría facilitar la graduación para algunos, también genera interrogantes respecto a las consecuencias que tendría en el perfil profesional de los futuros bachilleres.