Este fin de semana, entre el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, cinco personas fueron asesinadas por sicarios en Lima Metropolitana. Los atentados ocurrieron en Los Olivos, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores y Puente Piedra.
En San Martín de Porres, un hombre murió luego que delincuentes que iban a bordo de una moto le dispararan cerca a un centro comercial, en la cuadra 3 del jirón Pocitos. El ataque fue presenciado por su madre, quien había viajado a la capital desde Chiclayo para pasar la Navidad con él.
Luis Miguel Herrera recibió entre cuatro y ocho impactos de bala en la cabeza. Los testigos que se encontraban por la zona aseguran que los delincuentes huyeron a bordo de una moto. Los vecinos llevaron a la víctima al hospital Cayetano Herdedia; sin embargo, murió en el camino.
En el caso de Los Olivos, Luis David Rico Mareda, de 21 años, que se dedicaba a ordenar autos, murió al ser apuñalado por su compañero de trabajo luego de una discusión.
Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y peritos llegaron a la intersección de las avenidas Angélica Gamarra y Universitaria para realizar las diligencias.
Según Exitosa, Rico también se desempeñaba como limpiador de autos, chófer, y cobrador. Además, sus compañeros afirman que era una “persona respetuosa y trabajadora”.
En Puente Piedra, Holsen Fermín Asca fue asesinado en horas de la mañana en manos de un sicario, en la avenida Néstor Gambeta, al límite con Puente Piedra y Ventanilla.
El homicidio ocurrió luego de que Asca se negase a pagar cupos exigidos por una organización criminal que opera en la zona donde trabajaba como obrero de construcción. Las autoridades ya están investigando el caso, con la ayuda de cámaras de seguridad de un establecimiento cercano, reportó Exitosa.
La madre de la víctima reveló al mismo medio que su hijo estaba interesado en buscar nuevas oportunidades laborales antes de su cambio a la industria de la construcción. La familia, devastada por la pérdida, recordó a Holsen como un padre trabajador.
Doble asesinato en San Juan de Miraflores
Por último, dos hombres también perdieron la vida en San Juan de Miraflores. Uno de ellos recibió un disparo en la cabeza cuando intentó escapar de sus atacantes, en las inmediaciones del asentamiento humano Pacífico.
El finado fue encontrado muerto en la puerta de una casa de tres pisos, la cual tiene una reja de color negro. “Pensé que estaban reventando cohetes y después me entero de que habían baleado a un chico ahí. No lo conozco. Ha tratado de escapar y, peor, se acorraló ahí”, manifestó uno de los residentes a RPP.
El segundo caso es el de un taxista, quien falleció aproximadamente a las 20:00, en la calle 7 de la avenida María Auxiliadora, cerca a la estación San Juan de la Línea 1 del Metro de Lima.
Daniel Dante Sarmiento, de 33 años, murió tras perder el control de su vehículo debido a los impactos recibidos. La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa con las investigaciones para localizar al autor de los disparos, quien consiguió huir de la escena del crimen.
Sarmiento se encontraba dentro de su vehículo cuando sucedió el hecho. Los disparos le hizo colisionar con otros automóviles estacionados. Hasta el momento, las autoridades no han establecido claramente los motivos detrás del trágico suceso, por lo que se ha desplegado un operativo para dar con el paradero del asesino, quien logró escapar.
Como se recuerda, todavía se encuentra en vigencia el estado de emergencia dictaminado por el Gobierno de Dina Boluarte para luchar contra la delincuencia; sin embargo, todavía los ciudadanos sufren de la inseguridad en las calles.