Ha pasado casi un mes desde que se realizó el foro empresarial más grande del país denominado Cade Ejecutivos, el cual se celebró en la región Cusco. El lema del evento número 61 fue “volver a creer para volver a crecer”, sin embargo, la promesa corporativa de los gerentes está aún lejos de concretarse.
De acuerdo a la reciente encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la confianza en la economía y la situación que tienen los CEO no muestra signos de recuperación.
Según señala el sondeo, los indicadores de expectativas empresariales y de la situación actual del país registraron resultados mixtos en noviembre en comparación al mes anterior. De los 18 indicadores, 13 se encuentran en terreno pesimista, mientras que cinco, en el tramo optimista.
El índice de confianza empresarial constituye un medidor que evalúa el grado de confianza y perspectivas optimistas de los empresarios y líderes corporativos sobre la situación económica presente y futura.
La encuesta revela que los empresarios mantienen una situación actual negativa con respecto a su negocio y las ventas, incluso afirman que el deseo de compra no es la misma de parte de los clientes y las órdenes de compra son menores que en octubre.
En una anterior entrevista con Infobae Perú, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señala que la confianza empresarial está muy deprimida. Desde abril del 2021, la confianza de la economía a tres meses, recogida por el Banco Central de Reserva, entró en terreno negativo, luego de los resultados de la primera vuelta electoral, señaló.
“Desde esa fecha hasta ahora, la confianza a tres meses la hemos tenido en negativo, es decir, no hemos superado la marca neutral que son los 50 puntos, pero sí ha ido mejorando un poco a partir de la salida del gobierno anterior”, indicó.
Según sostuvo, la confianza a 12 meses durante el año 2022 estuvo en negativo, y recién empieza a mejorar a partir al inicio de este año con la entrada del nuevo gobierno de Dina Boluarte. “Ahora la mejora es más lenta de lo que uno hubiera querido. Todavía no está en los promedios históricos es decir, sigue relativamente baja comparado a lo que se tenía normalmente. El promedio histórico ha sido 65 puntos”, analiza.
“Todavía no regresamos a cifras de una diferencia sustancial, que es lo que se espera”, subraya.
¿Cuánto cerraría el PBI en 2023?
En noviembre, los analistas y entidades financieras prevén un crecimiento del PBI entre -0,1 y 0,0% para 2023 y entre 2,0 y 2,5% para 2024. Los grupos consultados esperan que la economía crezca del 2,5 al 3,0% para 2025.
En su más reciente sobre la situación económica del Perú, BBVA Research afirma que la contracción del PBI cerraría en -0,4%. Sin embargo, confían también la recuperación posterior. “Prevemos que el próximo año el crecimiento alcanzará el 2,0% y que el rebote se completará en 2025, cuando la economía crecería en torno a 3,5%”, señala la entidad.
Inflación llegaría al rango meta al cierre del 2023
Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de noviembre, las expectativas de inflación para 2023 bajaron a un rango de 3,7% a 4,5%, mientras que para 2024 se mantuvo entre 3,0% y 4,0%. Las expectativas de analistas, entidades financieras y empresas no financieras se encuentran en el rango meta de inflación para 2025.
El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que el índice de precios en Lima Metropolitana,—indicador con el que se mide la inflación en todo el país— cayó -0,16% en noviembre, registrando una tasa anual (12 meses) de 3,64%.